Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Formas de gestión no estatal firman contratos para importar

cgomez
02 June 2021 4:04pm

Amparadas en la Resolución 315 de 2020, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, varias formas de gestión no estatal (FGNE) en la provincia de Cienfuegos firman contratos para realizar importaciones mediante empresas aprobadas para este fin.

Con el objetivo de impulsar la economía del país, son disimiles las entidades que se acogen a este tipo de contrato. Al respecto Nuri Menencia Santo, especialista de Comercio Exterior en el territorio, comentó a ACN, que el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Unidad Empresarial de Base DIVEP, Copextel y CONSUMIMPORT, figuran entre las entidades que actualmente laboran en ese sentido.

La Resolución 315 de 2020, aprobada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, estipula que las formas de gestión no estatal puedan importar materias primas e insumos que aseguren sus producciones de bienes y servicios a través de las entidades autorizadas.

Entidad y gestión

FCBC cerró cuatro contratos por un monto superior a los 52 mil USD; a lo que se suma el registro y la habilitación de 37 expedientes para comprarle materias primas y maquinarias a 27 creadores artísticos y cuatro trabajadores por cuenta propia (TCP), todos con cuentas creadas en MLC, explicó la especialista.

DIVEP tramitó solicitudes de seis TCP, quienes necesitan materias primas y equipamientos provenientes del extranjero, y de estos ya logró dos convenios, agregó.

COPEXTEL tiene en proceso la solicitud de un TCP interesado en una impresora y un plóter, además de otras dos en licitación con el fin de obtener insumos destinados a servicio de clima y para producción de energía renovable.

CONSUMIMPORT firmó un acuerdo con DIN Unión Creativa, quienes ejecutan trabajos por cuenta propia en la Fábrica de Cementos Carlos Marx y efectuaron una transacción por unos 30 mil USD.

Menencia Santo enfatizó a dicha agencia de noticias que, pese a los pequeños avances registrados para facilitar los procesos de importaciones a las FGNE, aún existen demoras excesivas por parte de las compañías nacionales encargadas de ofrecer respuestas a las demandas tramitadas por sus representaciones en el territorio.

 

Back to top