Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Gihilan Producciones: 60 años hilando el éxito

Redacción Exce…
10 June 2021 3:59pm

A seis décadas de fundada, la Hilandería Inejiro Asanuma mantiene paso firme, como una de las industrias más rentables y eficientes del sistema empresarial de Cuba, con amplia cartera de bienes comercializados en el mercado nacional y extranjero.

Localizada en el poblado costero de Gibara, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, Gihilan Producciones (nombre comercial) abastece al país de la totalidad de hilaza de algodón ciento por ciento, que demandan las textileras nacionales y de la cual se derivan otros renglones de alta demanda que contribuyen a la necesaria sustitución de importaciones.

En unos 30 mil metros cuadrados están instalados cinco talleres: Hilandería, Envases Plásticos, Género no Tejido, Colchones y Confecciones, los cuales están encadenados entre sí y, a partir, de la recuperación de los desechos que generan unos en otros se confeccionan distintos artículos.

Única de su tipo en Cuba, la empresa tiene entre sus actividades la fabricación y venta de cordeles, frazadas para limpiar pisos, almohadas, cojines, colchones, piezas, partes y accesorios de metal, plástico, goma, y madera, muelles, resortes y grampas para cercados; así como artículos y utensilios de alta demanda popular.

Hilanderia Gihilian Producciones
Hilanderia Gihilian Producciones

 

Además, brinda servicios de postventa de sus producciones, reparación y montaje de máquinas textiles, servicios de asesoría y consultoría en la actividad de producción y mantenimiento textil.

Hoy Gihilan Producciones además de estar representada con fuerza en el mercado interno  se expande,  a paso seguro, fuera de fronteras, contribuye a la sustitución de importaciones y es la punta de la cadena de valor, vinculada con más de 36 actores de la economía nacional y con resultados notorios en  la obtención de utilidades.

Aida Leonor Oro Lau, directora de la entidad, resalta que para mantener el ritmo de producción Gihilan posee convenio con 51 proveedores y cinco  importadoras, lo cual “asegura el suministro de materias prima para dar cumplimiento a los pedidos pactados con 163 clientes, entre ellos las entidades  textiles del país, red de comercio minorista, los ministerios de Turismo, Salud Pública, Educación Superior, Agricultura, Industria Alimentaria y otras formas de gestión, como las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia”.

directora de la empresa Gihilian Producciones
Aida Leonor Oro Lau, directora de Gihilian Producciones

 

“Un elemento esencial para alcanzar estas metas es el encadenamiento productivo interno entre los distintos talleres; este sistema de trabajo nos ha permitido mantener nuestra producción líder, así como diversificar productos, amparar a la fuerza laboral especializada y evitar pérdidas económicas, porque a partir del desperdicio o desecho generado en una línea trabaja la otra  y así, sucesivamente, con la principal  premisa de que aquí nada se bota”.

“Por ese concepto  se abaratan costos. Como parte de la nueva inversión, con todo propósito, solicitamos una máquina que nos permitiera reutilizar sobrantes reprocesables, que posibilitaran reincorporarlos a la mezcla de algodón y así poder disminuir el precio del hilo, que es la punta de la cadena del valor”,   detalló. 

El otro por ciento de residuos, que no se puede reprocesarse, porque ya está un poco más sucio, se inyecta en la producción de frazadas para pisos y lo inservible en este proceso va hacia la fábrica de colchones, almohadas y cojines y lo no consumido sale hacia la industria local de Holguín y de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus, lo que permite entregar más productos al pueblo y  generar fuentes de empleo.

Con la máxima del Che de que el obrero construye su propia máquina, ellos acometieron la producción de colchones. “El algodón que importamos viene en pacas, sujetas por unos ocho alambres acerados, con ellos hacemos los muelles y culebras, pero esos dispositivos salen de un equipo multipropósito construido aquí por los propios obreros”.

En tanto, que el Taller de Producciones Plásticas es  un proyecto de desarrollo local,  cuyo proceso fabril primero está vinculado de manera estrecha con otras líneas de la industria, porque  en sus predios es donde se hacen piezas de repuestos y accesorios para las diferentes  áreas de la Empresa  y, también,  para otras  del país, al punto  de que han logrado sustituir importaciones para ellos y otros, como la reciente vinculación lograda con determinadas  industrias y grupos empresariales para la entrega de envases de diferentes medidas y artículos varios, distinguidos todos con la marca comercial Gihilan.

Una nueva oportunidad para expandir sus producciones y aminorar distancias con potenciales clientes  ha sido la incursión  en el comercio electrónico en tres plataformas importantes www.tiendalotengo.com (Encomil), www.superfacil.net (Citmatel) y mallhabana.com
(GOLDBLACK INVESTMENTS.S.A), con la venta de frazadas para limpieza de pisos, sábanas, almohadas, hilos y  cordeles.



 

 

Back to top