Lo último de Excelencias Cuba
Vuelos chárteres Estados Unidos-Cuba: LIMITADOS

Principales conclusiones del análisis de la economía cubana en 2019

Redacción Exce…
18 December 2019 7:10pm
Intervención del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), reunidos esta semana, analizaron los resultados y estrategias de la economía cubana, entre los que acordaron acciones de control y fiscalización de programas, no solo del ramo, sino también sociales, previo al IV Periodo Ordinario de Sesiones en su IX Legislatura.

Al intervenir en la Comisión de asuntos Económicos de la ANPP, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel hizo especial énfasis a que pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos al país hace más de 60 años, se consiguieron resultados favorables en varios sectores, que podrían ser mayores con un mejor aprovechamiento de las potencialidades por explotar.

No obstante, aseguró que los resultados de la economía y su crecimiento en medio de esta situación son más meritorios.

Más adelante, se refirió a las restricciones de combustible experimentadas en septiembre y octubre, período en el que el país dispuso de menos del 50% de lo planificado, aunque se garantizó la totalidad para la generación eléctrica. “Para que no hubiera apagones la economía funcionó con menos del 30%”, afirmó.

Esta situación provocó, también, que disminuyeran los ritmos de cumplimiento de determinadas actividades y se paralizaran inversiones de algunos programas; y no fue necesario aumentar los precios de los productos, ni hacer recortes presupuestarios con el cierre de escuelas y hospitales, si bien se plantea imprescindible mantener medidas de ahorro.

Asimismo destacó como vital el papel de los cuadros, a quienes dijo: “No es cumplir tareas: es dirigir, pensar, analizar, proponer, implementar, controlar, retroalimentar y ajustar. Los cuadros comprometidos dirigen, convocan, buscan alternativas”.

Durante su intervención Díaz-Canel resumió los principales resultados del período:

  • Turismo

Si bien no vamos a llegar al nivel de ingresos previstos por el turismo, resulta meritorio que en medio de las presiones del Gobierno de EE.UU, el país se mantenga como un destino seguro y visitado por más de cuatro millones de turistas.

  • Avanzamos en la generación de empleo y se incrementó el salario en el sector presupuestado.
  • Se abre espacio a la conciencia exportadora, con la incorporación de nuevos rubros y la consolidación de polos como el de Ciego de Ávila.
  • Mejor situación en el sector del transporte ferroviario y de carga.
  • La inversión extranjera exhibe un grupo de resultados, en particular en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
  • En el mes de noviembre, casi todas las afectaciones provocadas por el paso del tornado en La Habana se habían recuperado.
  • Avanzó la informatización de la sociedad.
  • Continúan los programas vinculados a la Tarea Vida y la reanimación de las ciudades y poblados.
  • Se celebró el aniversario 500 de La Habana.
  • Puesta en marcha de la política de la vivienda, en cuyo primer año de aplicación de esta medida se obtuvo un sobrecumplimiento del plan. Se avanzó en los subsidios, se amplió la base de producción de materiales de la construcción, y la eliminación de casas con pisos de tierra.

Igualmente el mandatario cubano explicó que para 2020 será esencial proponer e implementar todo lo que permita dinamizar y quitarle trabas a la economía, e hizo énfasis en la necesidad de perfeccionar el sistema empresarial y de ir creando las condiciones para poner en práctica temas pendientes recogidos en la nueva Constitución y en los Lineamientos.

En ese momento recordó las 28 medidas aprobadas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, así como los beneficios a los exportadores, y afirmó que se plantea inaplazable que el sistema de Comercio Interior del país sea más robusto, que satisfaga mejor las demandas y funcione mejor, en tanto, los trabajadores se sientan más comprometidos.

Otra tarea, a decir de Díaz-Canel, es seguir avanzando en la creación de las condiciones para la unificación monetaria y cambiaria, así como potenciar el tratamiento a la deuda y su gestión.

Previo al inicio de su IV período de sesiones, los diputados destacaron que el quehacer de diversos organismos e instituciones estará sometido al escrutinio legislativo, incluida la ejecución de los presupuestos aprobados para el año que culmina.

Asimismo abogaron por la eficiencia en el uso de los recursos, cuando el país se impone el ahorro como una de las premisas fundamentales para el desarrollo económico: “No se trata de no hacer para no gastar; sino utilizar bien los recursos para conseguir lo planificado”, dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Sin decrecimiento se estiman los resultados de la economía en 2019

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, también hizo uso de la palabra en las sesiones de la ANPP, y expresó que en medio de las limitaciones y gracias al esfuerzo del pueblo, se estima que la economía cubana no decrezca en 2019, año marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

A pesar de lo cual “hemos logrado mantener niveles de actividad importantes, lo cual es un resultado meritorio”, valoró el ministro al pasar revista a la ejecución estimada del plan de la economía nacional en el presente calendario.

Gil recordó, ante los diputados presentes, que desde abril se han enfrentado restricciones adicionales en la asignación de portadores energéticos, afectándose fundamentalmente el transporte público, la agricultura, la producción y distribución de alimentos, además de ocasionar la paralización temporal de algunas inversiones y la disminución del ritmo de otras.

“A la par se ha convocado al ahorro y a compartir, entre todos, el esfuerzo, no solo para resistir, sino para continuar invirtiendo en el desarrollo”. Aunque reconoció la existencia de muchos problemas propios por resolver. “Está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas para el bienestar del pueblo”.

En el comportamiento de la economía cubana también influye, sin dudas, el escenario internacional, el cual ha resultado complejo debido al agravamiento de las tensiones comerciales. “Hay alto nivel de incertidumbre a corto plazo”, acotó Gil.

  • Las perspectivas económicas mundiales para 2019 apuntan a la baja, en comparación con lo estimado a principios de año.
  • En la región de América Latina y el Caribe persiste la desaceleración generalizada, previéndose un crecimiento del 0,1%. En tanto en 2020 se espera un bajo crecimiento, con una tasa estimada de 1,3%.

Pese a las limitaciones experimentadas, en el periodo se aprobaron un conjunto de medidas para impulsar la economía:

  • Incremento salarial en el sector presupuestado (benefició a más de un millón 400 mil trabajadores).
  • Inicio de las ventas en divisas.
  • 28 medidas aprobadas para fortalecer la empresa estatal socialista.

Proyecta economía cubana crecer 1% en 2020

Para 2020 se prevé que el Producto Interno Bruto de Cuba crezca, a precios constantes, en el entorno del 1%, lo cual coincide con lo proyectado para la primera etapa (2019-2021) del Plan de Desarrollo hasta 2030, según informó el titular del MEP.

Dicho objetivo “se alcanza ajustado a nuestros recursos, sin incrementar el endeudamiento externo del país”, en tanto “requiere de un gran esfuerzo, disciplina y búsqueda de alternativas”, aseguró Gil.

La filosofía para ello será no gastar más de lo que se ingresa. Se priorizará las potencialidades y reservas en función de incrementar las exportaciones de bienes y servicios y, consecuentemente, los ingresos en divisas.

Según el informe presentado, el plan prioriza la compra de alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, así como financiamientos para la industria nacional y el pago de deudas que en lo fundamental garanticen retomas de nuevos créditos.

“La estrategia es no importar lo que se pueda producir en el país. Hay que tener una mirada favorable hacia la producción nacional”, insistió.

Otro requerimiento imprescindible consiste en ajustarse a los recursos disponibles y en no incrementar la espiral de endeudamiento, además de no deteriorar la relación del saldo final de las cuentas por cobrar en el exterior y asegurar el equilibrio monetario interno, que implica mantener la oferta mercantil minorista.

De acuerdo con el ministro, se proyecta que las exportaciones crezcan en un 3,7%, influenciado por los sectores del turismo, telecomunicaciones, níquel y los productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.

En sectores como el turismo, se esperan recibir cuatro millones 500 mil visitantes, para un crecimiento del 4,7% con respecto a lo estimado en el presente año. Crecen los ingresos turísticos y se crean cuatro mil nuevas capacidades.

Se trata, este, de “un sector de gran impacto para el desarrollo de la economía. La estrategia no es desacelerar su crecimiento sino aprovechar más sus potencialidades para dinamizar la economía nacional, a partir del aumento de la calidad y competitividad del producto turístico”.

Recordó que este año se aprobó el otorgamiento de financiamientos con respaldo de liquidez a productores nacionales, con destino al turismo y a la exportación, así como el pago con liquidez de producciones que tributen directamente a la sustitución de importaciones. “El objetivo es lograr que la divisa proveniente del turismo se quede lo más posible en la economía del país”.

En otro momento del día, el Ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, presentó la experiencia de su sector. Durante su intervención, el funcionario reconoció que su organismo es un alto importador y, por tanto, depende en gran medida de la buena calidad de las operaciones Puerto-Transporte-Economía Interna.

“La importadora ITH también concentra las producciones nacionales y las distribuye por todo el país. Esto genera tensiones pues no se cuenta con la flota necesaria. Tal situación nos ha obligado a realizar un encadenamiento con varios sectores de la economía”, explicó Marrero.

Gil agregó también, que el plan de 2020 proyecta asignar a la industria y a la agricultura unos 240 millones de dólares más de lo que ha sido posible disponer en el presente año. Mientras las importaciones previstas respaldan importantes niveles de actividad tanto para el consumo como para la inversión.

  • Alimentos y combustibles concentran el 40% del total de las importaciones.

Combustible: El plan es tenso. Se precisa mantener e incrementar las medidas de ahorro, que no significa dejar de hacer, sino alcanzar los niveles de actividad del plan con un uso más eficiente de los combustibles.

Inversión Extranjera: Se da continuidad a los negocios ya establecidos y se evalúan más de 50 nuevos proyectos, incluyendo algunos vinculados directamente a actividades productivas de vital importancia para la economía.

Inversiones: 12 mil millones de pesos, con un crecimiento del 19%. “Esto muestra que aun en las condiciones de restricción no se renuncia al desarrollo”.

  • Programa de desarrollo turístico, que incluye la creación de cuatro mil nuevas capacidades hoteleras.
  • Programa de la vivienda que prevé la terminación de alrededor de 15 mil viviendas por la vía estatal. Los 40 mil 800 viviendas previstas en el segundo año de la política se alcanzarán ejecutando la diferencia por la vía de los subsidios y el esfuerzo propio.
  • La totalidad de la inversión extranjera en operaciones.
  • Inversiones de continuidad que tributen al incremento de las exportaciones o su valor agregado, así como la infraestructura básica asociada.
  • Inversiones de continuidad en energía renovable y producción de alimentos.
  • La ampliación de capacidades para la producción de cemento.
  • Otras inversiones de continuidad, destacando las sociales, infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, vialidad, entre otras.

El titular del MEP expuso que por la puesta en explotación de las inversiones se crearán alrededor de 5 mil nuevos empleos, a la par que reconoció: “Los problemas que se enfrentan en las inversiones no son nuevos, pero queda claro que si no se resuelven la economía no podrá alcanzar superiores tasas de crecimiento”.

Ejemplificó que los estudios de factibilidad no siempre constituyen una herramienta de trabajo necesaria y son apreciados, en ocasiones, como una formalidad para acceder a la aprobación de la inversión y su inclusión en los planes de la economía.

Prioridades del plan:

  • Incremento y diversificación de las exportaciones
  • Sustitución de importaciones
  • Eficiencia del proceso inversionista
  • Mantener e incrementar las medidas de ahorro
  • Disminuir la importación para el turismo y aumentar la participación de la industria nacional
  • Encadenamiento productivo con la inversión extranjera
  • Potenciar los proyectos de desarrollo local
  • Avanzar en el ordenamiento monetario del país y en el perfeccionamiento de la empresa estatal
  • Fomentar los vínculos con todos los actores económicos
  • Aprovechar las oportunidades de las medidas aprobadas para impulsar la economía

En otro orden de informaciones, los diputados se refirieron a la cadena “puerto-transporte-economía interna”, que provoca el pago anual por parte del Estado cubano, de más de 15 millones de dólares por sobreestadía de buques en el puerto, según informó Lázaro Pich, jefe del Grupo de Operación Puerto-Cadena-Economía Interna, durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP.

Al respecto, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, expresó que se ha mantenido un chequeo diario con la participación de varios organismos por la importancia que tiene esta cadena en el aseguramiento del consumo social, el comercio, la canasta familiar normada y el turismo.

“Hay que eliminar el ping pong de la culpa. No podemos seguir pasándonos los problemas y dejar de ocuparnos de lo que tenemos que atender. Lo que se ha logrado lo demuestra. Los problemas objetivos están identificados y en el año 2020 se comenzarán a tomar un grupo de decisiones para reestablecer los medios de izaje, se entregarán recursos para los almacenes y se trabajará en los medios para elevar la disponibilidad técnica de los camiones”, comentó.

La titular del MINCIN, Betsy Díaz, también intervino en las sesiones, donde planteó que es prioridad la recuperación de almacenes en el país, los frigoríficos, y la ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites. “Es un programa que no ha marchado a la velocidad que hemos querido”.

Por otra parte se insistió en una mayor integración e innovación y base productiva, resaltando las relaciones entre centros de investigación y las formas productivas, el financiamiento y los mecanismos para gestionar e introducir resultados de la ciencia y la innovación, y la preparación de cuadros para promover una integración más dinámica en este campo, fueron algunas cuestiones abordadas por los diputados, durante una sesión a la que asistió el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Al intervenir en la conclusión del análisis del informe, el vicepresidente cubano afirmó que “hay que priorizar la conciencia de todos sobre la necesidad de vincular la ciencia y la economía del país. Es una asignatura pendiente, en una situación muy compleja y en medio del recrudecimiento del bloqueo y las limitaciones en el orden económico y material. Tenemos que apoyarnos en la ciencia y el conocimiento para tener los resultados que necesitamos”.

Se recalcó la necesidad de usar biofertilizantes y otros bioproductos, la experiencia productiva y otras fortalezas con que cuenta el país en el sector agroalimentario.

En un escenario marcado por las presiones que ejerce el cambio climático y la creciente importancia de la seguridad alimentaria del país, es vital la aplicación cada vez mayor de la ciencia en el sector agroalimentario, clave en el bienestar del pueblo, coincidieron en señalar los diputados.

Además, aseguraron que siguen siendo insuficientes la inversión en ciencia, tecnología e innovación, el financiamiento para esta actividad y, a la vez, el conocimiento sobre las diversas fuentes que pueden aportar fondos, así como las posibilidades de superación profesional y acceso a nuevo conocimiento.

En otra jornada de sesiones con miembros de la ANPP, el presidente cubano llamó a implementar todo lo que permita dinamizar la economía.

En tal sentido destacó el avance alcanzado en la conectividad a internet en las redes 3G y 4G, así como la existencia de experiencias de gobierno electrónico y aplicaciones propias. Se ha avanzado en el comercio electrónico gracias a plataformas como Transfermóvil.

La Tarea Vida es una realidad, y este año se han desarrollado muchas inversiones vinculadas a ella; además existen varias vinculadas al programa hidráulico y en medio de esto se celebró dignamente el aniversario 500 de La Habana, manifestó.

Díaz-Canel afirmó también que para el próximo año hay que empezar a proponer, valorar e implementar todo aquello que permita dinamizar la economía nacional.

Estoy hablando de quitarle trabas a la economía, de cómo seguimos perfeccionando nuestro sistema empresarial, de cómo vamos creando condiciones para que un grupo de cosas pendientes que tenemos en la Constitución y en la Conceptualización con relación a las formas de propiedad y las formas de gestión tengan respuesta”, aseguró el presidente.

Intervención de Díaz-Canel

 

Lázaro Pich

 

Salvador Valdés Mesa

 

Back to top