Una infraestructura hídrica clave para el turismo en Jardines del Rey

El polo turístico Jardines del Rey, en Ciego de Ávila, recibe el suministro de agua desde el municipio de Morón. Una extensa red de conductoras, estaciones de rebombeo y sistemas de distribución garantizan el abasto a esta zona de alto impacto económico.
Las fuentes naturales Patria III y Los Satos proveen el líquido a 1 831 usuarios, entre los que destacan 24 hoteles y 140 instalaciones extrahoteleras. El diario Granma detalló que la infraestructura actual incluye 167,9 kilómetros de tuberías para el abasto y 48,7 kilómetros de redes para la evacuación de aguas residuales. Estas se extienden a lo largo del pedraplén y zonas aledañas.
Cuatro estaciones de rebombeo aseguran la presión adecuada del agua en el destino turístico. Dos de ellas están en Cayo Coco, una en Cayo Guillermo y otra en Cayo Romano. Estas instalaciones tienen capacidad para almacenar hasta cinco mil metros cúbicos de agua.
En temporada alta, la demanda de agua alcanza los 200 litros por segundo. Las fuentes Patria III y Los Satos pueden suministrar 140 y 210 litros por segundo, respectivamente. Este caudal no solo cubre la demanda actual, sino que también permite atender futuras expansiones del polo turístico.
El desarrollo de la cayería ha motivado inversiones significativas en infraestructura hidráulica. En los últimos años, se rehabilitaron 63,9 kilómetros de conductoras. Estas mejoras incluyeron el aumento del diámetro de las tuberías y el cambio de materiales para optimizar la eficiencia del sistema.
Foto: Diario Granma