Campeonato Mundial de Coctelería en Cuba tendrá novedosas reglas

Redacción Exce…
29 March 2022 1:12pm
Campeonato Mundial de Coctelería

El próximo Campeonato Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), tendrá por sede a Cuba, del 4 al 9 de noviembre de 2022 en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, y llegará con múltiples novedades, trascendió este martes en conferencia de prensa.

El evento es organizado por la IBA, la cual selecciona al país sede mediante una votación en su junta general. En esta ocasión Cuba resultó seleccionada por mayoría de votos ante Rusia e Italia, los tres países considerados por la IBA, explicó José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.

En el Campeonato Mundial de Coctelería se prevé la participación de 63 países, representados por igual número de cantineros a competir en estilo clásico, y 32 en estilo libre (conocido como Flair), todos acompañados de los presidentes de las asociaciones miembros de la IBA, detalló Malém.

Asimismo, agregó que por vez primera el Campeonato romperá su esquema competitivo y se aplicarán nuevas reglas. El estilo Clásico, dijo, constará de tres niveles. En el Nivel I o ronda preliminar intervendrán los 63 concursantes en cinco categorías diferentes de cocteles: aperitivos, digestivos, largos, espumosos y, por vez primera, analcohólico.

A cada asociación nacional miembro, abundó Malém, le será asignada una categoría de coctel de forma aleatoria. El cantinero podrá mostrar sus habilidades y presentar tres muestras de un coctel de nueva creación acorde con la característica que le toque. Los tres primeros lugares de cada categoría de cocteles pasarán al siguiente nivel.

Acotó el Presidente de la ACC que las bebidas base obligatorias durante el evento para la preparación de cocteles en competencias, serán de la marca Havana Club, “y en el caso de la categoría que nos tocó, el Espumosso Prosecco”, dijo, ambos patrocinadores principales del Campeonato Mundial.

La siguiente ronda semifinal, o Nivel II de competencias, contará con 15 participantes. Los cantineros deberán enfrentar tres desafíos: una prueba de cata, una de velocidad y una de conocimientos, con la elaboración de tres cocteles de la carpeta de la IBA seleccionados al azar. Avanzarán los cuatro mejores resultados.

Ya el Nivel III o ronda Súper Final se define por la presentación de un nuevo coctel, con Havana Club como ron base obligatorio.

Malém expresó su interés por contar con la mayor cantidad de marcas de rones y productos cubanos en la competencia, que se sumarían como expositores en el evento.

Campeonato Mundial de Coctelería

 

Los organizadores prevén como parte del programa un desfile de banderas, el coctel y cena de bienvenida, así como otras actividades colaterales. Entre estas mencionó Malém el lanzamiento del libro de su autoría Un brindis por mi Habana, un encuentro con maestros cubanos del ron; un maridaje de rones, chocolate, café y habanos, y la elaboración del coctel Adán y Eva más grande del mundo. Este trago fue creado por Sergio Serrano Rivero, campeón mundial de coctelería en 2003.

Además, Havana Club organiza una visita a la Fábrica de Ron de San José de las Lajas para la junta directiva de la IBA y los presidentes de las asociaciones; se impartirán clases magistrales, entre otras actividades.

Cuba estará representada en el Campeonato por Vladimir Márquez, de La Habana, en el estilo clásico, y Yasmany Portal de Ciego de Ávila, en el estilo Flair.

La Asociación Internacional de Bartenders se fundó el 24 de febrero de 1951 en el Salón del Gran Hotel de Torquay en Reino Unido. Es una sociedad mundial sin fines de lucro que cuenta con más de 50 mil profesionales, cada uno registrado en sus países de origen. La conforman 64 asociaciones. Su misión es educar a todos los cantineros del mundo para que puedan mostrar su creatividad. Para ello cuentan con una Academia cuyo objetivo es elevar estos conocimientos, y consta de diferentes cursos entre otras herramientas educativas. Además, cada año organizan un campeonato panamericano y otro mundial de coctelería.

El italiano Giorgio Fadda, presidente de la IBA, visitó Cuba recientemente y conversó con Excelencias acerca de sus expectativas de cara al Campeonato Mundial.

Fotos: Raúl Abreu

Back to top