Giorgio Fadda: Ser cantinero te da una oportunidad real de conexión con las personas

Claudia Gómez
21 February 2022 6:55am
Giorgio Fadda visita Cuba

De visita en La Habana, Giorgio Fadda y Ramón Ramírez Fresneda, presidente y vicepresidente de la Asociación Internacional de Cantineros (IBA, por sus siglas en inglés), respectivamente, hicieron un tiempo en su apretada agenda de trabajo para conversar con Excelencias News Cuba.

El motivo de su visita es intercambiar con los cantineros cubanos, liderados por José Rafa Malem, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, a propósito del próximo Campeonato Mundial de Coctelería, a celebrarse del 4 al 9 de noviembre de 2022 en el balneario de Varadero.

Precisamente este fue también el tema de nuestra entrevista; sobre todo, qué expectativas hay, a nivel mundial, con la sede escogida para tan importante competición.

Iniciamos nuestra conversación con Fadda. Queríamos saber qué significa para él ser la máxima figura de una Asociación tan prestigiosa, descrita como la autoridad de la mixología en el mundo.

“Es todo un honor, por su puesto. Puedo confirmar que es la única asociación mundial, la madre de las otras 65 asociaciones existentes, lo que sin dudas es una gran responsabilidad. Al final de mi carrera es algo excitante de hacer, es algo único.

“Me permite estar en contacto con todos los presidentes y darle a la asociación la oportunidad de conocer lo que está sucediendo en cada sitio, compartir la producción con los jóvenes cantineros, actualizarlos sobre todas las tendencias existentes alrededor del mundo, eso es algo, sin dudas, muy excitante.

“Compartir con todos, poner juntos a las jóvenes generaciones y a los cantineros de la vieja escuela y ver cómo se nutren unos de otros, es algo que realmente enriquece mi vida”, dijo.

Nacido en Cerdeña, Fadda reside actualmente mucho más al norte en su Italia natal. Esta no es su primera visita a Cuba, sino la tercera, y sobre sus distintas experiencias acá nos cometa.

“¿Te soy honesto? Adoro el estilo de vida de los cubanos, más despreocupado, más relajado. Estoy encantado, quizás empiezo a notarlo ahora debido a mi edad, pero sí, realimente adoro el estilo de vida de los cubanos”.

—¿Y sobre la tradición coctelera?

—Qué te puedo decir, está en el tope de nuestra lista. Hace un rato comentábamos eso con Rafa (Malem) que a veces se olvidan recetas de cócteles tan famosos en el mundo, como Mary Pickford, y muchos otros. Tenemos unos 8 o 10 cócteles cubanos en nuestra lista. La historia. Por ejemplo, la canchánchara y el daiquirí que son la base para otras bebidas”.

Por su parte Ramírez Fresneda anotó que “a veces es más difícil ver un Mary Pickford, un Presidente o un Mulata, esos que nos pertenecían y en los que debemos empezar a trabajar”.

 

Mary Pickford

 

Llega el momento de hablar sobre las expectativas que ambos tienen con el Campeonato Mundial de Coctelería y la respuesta nos complace muchísimo.

“No solo yo —dice Fadda y Ramírez Fresneda lo secunda— todos los miembros alrededor del mundo tenemos grandes expectativas con el Campeonato. Había tres posibilidades para escoger, y cuando votó el consejo, pues te repito, no solo yo decido, casi todos ellos, los 65 presidentes, votamos por Cuba.

“Incluso no solo de ellos, sino también de familiares, amigos y todos los que están involucrados de una u otra forma tienen grandes expectativas”.

Además, apunta Fresneda, “la tradición coctelera cubana, merece ser parte de una competición mundial, es hora, y todos estamos de acuerdo en ello”.

En el Campeonato Mundial de Coctelería, según nos comentan, participarán los 64 países miembros de la IBA y 4 países como observadores. Al respecto Ramírez Fresneda nos comenta que previo a convertirse en miembro pleno de la Asociación, los aspirantes deben pasar un período en dicha condición; por lo que serán 68 participantes de todo el mundo, de diferentes culturas.

Será un momento en el que estarán cantineros de Corea junto a los de Cuba, México, Rusia, Sudáfrica; es la competición final de todas las competiciones del mundo; que en estos momentos se están sucediendo en diferentes países, por poner un ejemplo nos comentan que la semana próxima tendrán lugar las de Brasil y la de Ucrania, y hace unas jornadas Fadda estuvo en Grecia, asistiendo a la de ese país.

“Ojalá pudiéramos asistir a todas, nos dice Fresneda, pero el tiempo no alcanza. La semana pasada se celebró en España la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE) —de la que él era presidente hasta ese momento, en que cede el puesto a su colega Juan Carlos Muñoz Zapatero— no era posible combinar mis responsabilidades al frente de la FABE con las de vicepresidente de la IBA, no obstante seguiré echándole una mano a mi compañero”.

Sobre una de las modalidades en competencia, el Flair o estilo libre, y cuánto le toma a un cantinero dominar este arte, nos comentaron.

“Un buen cantinero acrobático, como también se le conoce a esta modalidad, debe practicar unas 4 o 5 horas al día, incluso más, si es un cantinero profesional, no menos de eso”.

“Durante el evento de noviembre habrá unos 32 competidores, y ellos son muy buenos. Este estilo es un show en sí mismo, y en sus inicios los cantineros clásicos no entendían de qué iba.

“Por primera vez en mucho tiempo, y a pedido de Rafa, habrá cubanos compitiendo en esta modalidad”.

“Es una muy buena oportunidad para que se midan con los mejores. Es una forma de motivarlos, de que crezcan en este ámbito. Estarán compitiendo con los mejores del mundo”, nos dijo Lisbeth Elías, secretaria de la Asociación de Cantineros de Cuba, que compartió con Fadda y Ramírez Fresneda al momento de la entrevista.

 

Coctelería Flair

 

Cerca está el Día Internacional del Cantinero, 24 de febrero, y con motivo de la fecha, estos dos excelentes y prestigiosos profesionales de la cantina envían el siguiente mensaje a aquellos que ejercen hoy esta profesión, de la que han hecho su modo de vida.

“La cantina es un modo de vida. Puedes aprenderla, pero pienso que se nace con esa habilidad, con esa empatía para conectar con las personas, que es la motivación real para hacer este trabajo. Sentirte feliz para hacer feliz a otros, esta es la parte más importante”, nos explica Fadda.

“Nunca sirvas un trago sin una sonrisa, ese es uno de los 10 mandamientos del Cantinero”, nos comenta Ramírez Fresneda.

“Preparar buenos tragos también lo es, claro está, pero es esa otra parte la que más pesa: ser capaz de hacer sentir al otro cómodo, no importa cuánto dinero tenga, o el color de la piel, o el idioma”, continúa Fadda.

“Muchos de nosotros lo enseñamos en nuestra escuela. Allí solemos recomendarles a nuestros jóvenes estudiantes que encuentren la motivación real de por qué quieren dedicarse a la cantina, pues algunos de ellos son capaces de trabajar mejor en la cocina, por ejemplo, donde no ven a nadie, donde no tienen ese contacto constante con los clientes.

“Hay otros como Ramón, yo y muchos más, que sentimos esa conexión con las personas, nos involucramos. Hicimos la elección correcta, esa es la motivación real. En mi experiencia, debo decirte, yo no era así cuando chico. Aprendí a conectar con las personas trabajando ya detrás de la barra.

“Es una buena forma de lograrlo, incluso para aquellos que son introvertidos, pueden cambiar. Detrás de la barra aprendes día a día, y llegas a cambiar; y se convierte en un estilo de vida.

“Y escuchando a las personas desde ahí, las entiendes, pues realmente les prestas atención y puedes incluso llegar a identificarte con ellas. Esta es una cualidad realmente importante en un cantinero, la psicología, no solo escuchando, sino interpretando miradas, comportamientos, y toda la información que ellos puedan darte. “Eso es escuchar, y al hacerlo eres capaz de entender y dar una respuesta certera, esa es la cualidad número uno que debe tener un cantinero. Creo que no muchos trabajos te dan esta oportunidad de conexión con las personas”, concluyó.

Algunas preguntas quedaron en el tintero. No hubo tiempo para más. Sin dudas fue una velada que, por breve, no dejó de ser interesante, instructiva y amena, acompañada de la magia que se vive y respira en los jardines del emblemático Hotel Nacional de Cuba; y la próxima cita ya está hecha, será en noviembre, en Varadero, durante su próxima visita para celebrar el Campeonato Mundial de Coctelería.

Foto de portada por Claudia Gómez: Sentados de izquierda a derecha Giorgio Fadda y Ramón Ramírez Fresneda, detrás José Rafa Malem y Lisbeth Elías.

Back to top