Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Cuba con amplia presencia en Tokio 2020, más allá de los atletas

Redacción Exce…
13 August 2021 7:43am
Tokio2020 (Foto Los Angeles Times)

La representación de atletas cubanos y sus 15 medallas, entre ellas algunas de oro fuera de pronóstico, en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no fue la única razón de que la isla haya sido noticia por estos días.

Y es que 43 técnicos cubanos estuvieron con competidores de otros 23 países del orbe durante la importante cita deportiva celebrada en Japón.

Cinco de los 43 experimentados preparadores lograron medallas olímpicas en la capital nipona con nota sobresaliente para el ex saltador de La Habana, Iván Pedroso, actualmente radicado en España.

Campeón olímpico en Sidney 2000 en salto de longitud y cuatro veces monarca mundial, Pedroso dirigió a la venezolana Yulimar Rojas al récord mundial en triple salto (15,67) y medalla de oro en el Estadio Olímpico de Tokio, y en la misma prueba a la española Ana Peleteiro, que ganó bronce.

Bajo su tutela, Rojas también fue medallista de plata en Río 2016 y ganadora de los Mundiales de 2017 al aire libre y de 2018 bajo techo, lo que repitió en 2019 y 2020 en similares justas.

En igual situación se estuvo Jorge Pichardo, quien entrenó a su hijo y alumno aventajado Pedro Pablo Pichardo, en representación de Portugal, país para el que ganó oro también en triple salto con un registro de 17.98 metros, con el que marcó récord nacional.

Otros tres técnicos cubanos con medallas fueron Yaseen Pérez, con plata, por República Dominicana vinculado a la posta 4 x 400 mixto y a la corredora de esa distancia Marileidy Paulino; y con bronze, los entrenadores Humberto Orta por Azerbaiyán, con el boxeador Lorenberto Alfonso, y Enrique Valdés por Italia con el luchador de libre Abraham Conyedo.

Técnicos cubanos estuvieron presentes también, en la cita bajo los cinco aros, con las delegaciones de países como Aruba, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Italia, Marruecos, Islas Mauricio, México, Panamá, Perú, y República Dominicana, junto a atletas de deportes tan disímiles como boxeo, tiro con arco, natación o gimnasia.

 

Back to top