FITUR 2026: Cuba muestra el alma de la nación con sus destinos en Oriente
Desde Camagüey y hasta Guantánamo, podríamos decir que se extiende el alma de la nación cubana. Y no es que el resto del país no importe. De hecho, turísticamente hablando, se han desarrollado más los destinos de sol y playa en otros lares. Pero la ruta que inicia en la llamada Ciudad de los Tinajones, y pasa por Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, bien vale la pena de ser descubierta.
Así lo dejó patentizado este 21 de enero en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, la licenciada Onelkis Ferrer Kindelán, quien mostró las bondades del oriente cubano, una región en la que cultura, gastronomía, naturaleza y, sobre todo, calor humano, se apuntalan entre los principales valores de sus variopintos destinos.
Es la primera vez que Cuba presenta en Fitur, por zonas geográficas del país, los diferentes destinos, según comentó Yadira Ramírez, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo. Pero bien vale la pena, agregamos nosotros, en tanto el visitante puede tener una idea de itinerarios a recorrer, mientras que los emisores también pueden planificar mejor las rutas para los que decidan visitar la Mayor de las Antillas en el futuro.
También es menester recordar que precisamente en esta zona se encuentran cuatro de las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba: Baracoa, Bayamo, Puerto Príncipe (hoy Camagüey), y Santiago de Cuba.
Se trata de destinos únicos, cada uno con su particularidad, como el hermoso centro histórico camagüeyano, los exuberantes paisajes que ofrece Baracoa (únicos en toda Cuba), y la rica historia que en todos los órdenes que atesoran Bayamo y Santiago.
La trova, el bolero y la rumba florecieron en Oriente, así como los carnavales de Santiago, los más coloridos de la Isla. Es en estas provincias, además, donde la variedad de eventos culturales tiene para ofrecer a todos los gustos: las Romerías de Mayo, la Fiesta del Caribe, Chocolate con café o la Jornada Cucalambeana, son algunos de los ejemplos mencionados por Ferrer Kindelán.
Como paraíso natural, en el oriente de Cuba se disfrutan las extensas llanuras del Camagüey, los hermosos paisajes naturales de Las Tunas, y las montañas desde Holguín hasta Guantánamo, que alberga la Sierra Maestra. Allí también, en esa zona geográfica, se encuentran reservas de biosfera como el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el Parque Nacional Desembarco del Granma, Bacona y las Cuchillas del Toa, y dos ríos emblemáticos: el Cauto, más largo de Cuba, y el Toa, el más caudaloso.
Por supuesto, para los amantes del sol y la playa también hay opciones: Guardalavaca en Holguín, Santa Lucía en Camagüey y Covarrubia en Granma son solo algunos ejemplos.
La gastronomía oriental es igualmente única, con sabores que van desde el casabe hasta su espectacular café, y el cacao y el chocolate baracoense, reconocido a nivel mundial.
A todo ello se une la sencillez y calidez del pueblo cubano, el cual siempre da la bienvenida a los visitantes. Por eso, llegarse al oriente de Cuba es, sencillamente, darse un viaje por el alma de la nación.




