MGM Muthu Hotels continúa ampliación de operaciones en Cuba

MGM Muthu Hotels & Resorts lleva seis años establecida en Cuba. Fue la primera cadena india en establecerse en el país, y gestiona hoy varias instalaciones en diversos destinos.
Entre sus avances pioneros en la Mayor de las Antillas, destaca que abrió el primer hotel LGBTIQ+, el Grand Muthu Rainbow Hotel, en Cayo Guillermo, en Jardines del Rey, Ciego de Ávila.
En el marco de la 41ra. Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2023, conversamos con Rafael López Alcaraz, CEO de MGM Muthu Hotels Cuba, quien comentó acerca de los planes de la compañía a corto plazo.
Del Grand Muthu Rainbow Hotel inició diciendo que es un “hotel muy coqueto, con 248 habitaciones, entre juniors suites y suites, y ha tenido mucha aceptación”.
El MGM Muthu Colonial Cayo Coco es también gestionado por esta cadena hotelera. La instalación fue la primera que abrió la cadena española Guitart en Cuba, en la década de los 90 del pasado siglo, en Jardines del Rey, lo que marcó un punto de inflexión en la apertura del turismo de la Mayor de las Antillas.
A 30 años de este hecho, López Alcaraz resaltó que es una instalación de estilo colonial, con una preciosa estructura, y aseguró que realizarán un gran evento por este aniversario.
MGM Muthu Hotels cuenta con cerca de cuatro mil habitaciones, con ocho hoteles en funcionamiento en este momento, y en unos meses la cifra crecerá a 12. “Tenemos en todos los destinos turísticos: en Cayo Santa María, Cayo Guillermo, Cayo Coco, Holguín y La Habana”, explicó. “Vamos a abrir algunos hoteles más aquí en La Habana y también en Holguín”, acotó.
—Estás estrenando cargo en estos momentos, porque hace muy poco tiempo fuiste nombrado CEO de Muthu para Cuba
—Efectivamente, el grupo Muthu no solamente se está concentrando en hoteles, sino hemos creado tres empresas. Una se llama CubaBooking.com, que es una OTA y la inauguraremos en dos meses. Tenemos una empresa de trading que vamos a importar desde Portugal todo tipo de suministros, y también estamos montando una línea aérea interna en Cuba. Estamos creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
—La compañía aérea que es tan importante para la conectividad interna en la isla, va a ser chárter o regular.
—Será una compañía chárter. Son dos aviones ATR de 70 pasajeros que vamos a tener con dos o tres frecuencias diarias desde La Habana a Cayo Santa María, La Habana a Holguín, y La Habana a Cayo Coco.
“Este país tiene un problema, que es un país muy grande, y entonces los puntos para unir los turistas que han combinado desde La Habana a otros puntos turísticos, pues estamos facilitando ese servicio”.
López Alcaraz añadió, por otro lado, que el 1ro. de febrero pasado abrió en el Gran Muthu Habana, con 524 habitaciones, y está previsto para finales de año que abra otra torre con 519 habitaciones más.