Lo último de Excelencias Cuba
Unesco promueve el turismo creativo en el Caribe

Presentan medidas de Cuba en Feria Internacional de Turismo para fomentar el tráfico aéreo

Redacción Exce…
03 May 2022 3:35pm
Presentan medidas de Cuba para fomentar el tráfico aéreo en Feria Internacional de Turismo

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), informó sobre las medidas que toma para fomentar la conectividad aérea hacia y dentro de la Mayor de las Antillas, en el marco de la 40ma. Feria Internacional de Turismo que inició este martes en el balneario de Varadero, provincia de Matanzas.

En ese sentido, para fomentar el desarrollo de polos definidos por el Ministerio del Turismo, se ha previsto que en el aeropuerto de Cayo Largo las aerolíneas que inicien operaciones en el verano (abril-octubre), estén exentas del pago de los servicios de asistencia en tierra, y los restantes seis meses, a partir de noviembre de este año, sea solo del 50 por ciento.

Para los aeropuertos de Manzanillo, Camagüey y Santiago de Cuba, se aplicará este descuento del 50 por ciento de la tarifa de pago a servicios de asistencia en tierra durante un año. En el caso de las terminales aéreas de Santa Clara, Cayo Coco y Holguín, se aplicarán tarifas de descuento individualizadas, previo acuerdo con los proveedores de servicios.

Facilitar nuevos destinos turísticos es también interés de Cuba, en lugares como Cayo Paredón, Cayo Cruz y Ramón de Antilla. A las aerolíneas que ya operan en esos destinos se les aplicarán descuentos progresivos de entre 15 y 30 por ciento, en la medida en que incrementen sus frecuencias, y se aplicarán promociones en tarifas de servicios en tierra y asistenciales a las que inicien operaciones.

Se asegura, además, el hospedaje de los tripulantes de esas aerolíneas, exento de pago, durante su rotación en Cuba.

Habrá también una atención diferenciada para las aerolíneas que contribuyan a diversificar mercados y promover los multidestinos. Otro aspecto a trabajar es el fomento de operaciones regulares que incrementen las conexiones y ayuden a regular los precios y tarifas.

Una de las metas, trascendió en el encuentro, es facilitar la conectividad interna de Cuba, vía aérea. Asimismo, se destacó que se elimina la limitación de carga que podían traer los aviones.

Otro aspecto positivo es la seguridad operacional que brinda Cuba, así como en términos de salud.

Igualmente se comentó que la recuperación de la aviación luego de la pandemia requiere de un trabajo mancomunado entre los gobiernos y la industria. Cuba asume los desafíos que eso presupone, pues tiene una inteligencia creativa única en Iberoamérica para conseguir y construir grandes retos.

Las personas tienen la necesidad de viajar después de la pandemia, y el turismo debe crecer. Sin embargo, se deben enfrentar problemas como altos precios en los combustibles, la crisis económica global, y para ello se unen organizaciones como la CLA y la OACI.

Por otro lado, el representante de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, con base en Panamá, comentó que para finales de este año se espera una recuperación del 87 por ciento en las operaciones aéreas. Sin embargo, el acercamiento a los niveles de 2019, prepandemia, no llegará hasta 2024.

Cuba es un punto estratégico en la región, y desarrollar la aviación es vital, pues este sector, cada empleo que genera, se multiplica en otros ocho puestos colaterales.

En el futuro de la industria, se dijo, es muy importante la digitalización, para que el viajero tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. Un ejemplo de ello en Cuba es la plataforma D´Viajeros.

Según la web oficial de D´Viajeros, este “es un proceso que facilita y mejora la experiencia de los viajeros en su tránsito por la República de Cuba, proporciona información adelantada para agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada. Es de carácter obligatorio para cada pasajero completar con veracidad la información brindada para la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la Aduana General de la República y el Ministerio de Salud Pública”.

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, se dijo, es también un facilitador de una manera adelantada en estos procesos.

CANSO, un actor global vital en la industria del manejo del tráfico aéreo, presentó también sus experiencias en el tema.

De manera virtual, el representante de esa compañía detalló un Esquema de política de Ciberseguridad para la gestión de tráfico aéreo.

Habló, en ese sentido, de la iniciativa CADENA, un proyecto para enfrentar juntos en Latinoamérica fenómenos naturales y contingencias, cuya reunión inicial fue en 2016 en La Habana.

Desde entonces se ha realizado un trabajo en equipo para unir a la región en causas comunes, como el traslado de vacunas en medio de la pandemia de la Covid-19.

Compartir información en tiempo real es algo que promueve CANSO, pues es vital para las aerolíneas. El uso de la tecnología ahorra costes en caso de problemas.

Por otro lado, intervino un representante de la aerolínea Sunrise, que cumplirá diez años en noviembre. Antes de la pandemia, comentó, tenían unos 28 vuelos a cuatro destinos de Puerto Príncipe a Cuba, y dos vuelos diarios a Santo Domingo. La Covid-19 obligó a desarrollar mucho el transporte interno a otras ciudades, lo cual facilitó el movimiento de pasajeros. Agradeció la oportunidad de participar en este encuentro, pues es una oportunidad, tal y como coincidieron sus participantes, para desarrollar el transporte intracaribeño.

Foto: José Carlos de Santiago

Back to top