Cantinero cubano se corona en Chipre y clasifica para el Mundial de Coctelería

Redacción Exce…
26 March 2024 11:09am
Cantinero cubano se corona en Chipre y clasifica para el Mundial de Coctelería

José Montero, un joven cantinero formado en las aulas de la Asociación de Cantineros de Cuba, se coronó como el Campeón Nacional de Mejor Cóctel no-alcohólico en Chipre, y ha clasificado para la Competencia Final. Este logro le permitirá representar a esa nación europea en el Mundial de Coctelería.

Resultados como estos, son también motivos nuestros, de orgullo y admiración, destacó la ACC en su página en Facebook.

“Sin olvidar los conocimientos teóricos, y habilidades prácticas, brindados a los asociados, valoramos en grado superlativo, el empeño y determinación, que estos le imprimen a su carrera, para hacer valer el talento que siempre demostraron en Cuba; en cualquier rincón del planeta donde se encuentren. Son embajadores, de nuestra cantina”, agregó la Asociación.

Un auge del estilo flair

Entretanto, trascendió que la coctelería en Cuba está experimentando un auge en el estilo libre o “Flair”, como parte de las iniciativas para impulsar el turismo en la isla. Los profesionales de la cantina están adoptando cada vez más esta modalidad, que se origina en las competencias de coctelería y que busca mejorar la calidad del servicio en bares y restaurantes.

El cantinero Robín Zayas, quien junto a su colega Alex Fumero creó el Proyecto Bar-Talent hace un año, afirmó que el entusiasmo por el estilo libre en las competencias de coctelería en Cuba está en constante crecimiento. Este proyecto acoge a decenas de aficionados a esta modalidad en la isla.

Zayas hizo estas declaraciones al concluir la VII edición del Bar Talent Flair, una competencia de este estilo celebrada en el Salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana. Según Zayas, el estilo libre está muy activo en la Mayor de las Antillas.

Este arte singular, que combina mixología, habilidad y acrobacia, está atrayendo a nuevos seguidores y a jóvenes talentosos con proyecciones de futuro. Estos jóvenes pueden desarrollar y mostrar sus habilidades y, a través de un excelente desempeño, superar el miedo escénico.

Zayas, quien también es profesor y miembro de la Asociación de Cantineros de Artemisa, señaló que los jóvenes que se unen al Proyecto Bar Talent también saben trabajar la coctelería y logran prestigiar el denominado estilo clásico.

El estilo libre es la disciplina acrobática de la coctelería que se compone de tres modalidades: working flair (flair de trabajo), exhibition flair o flair show (flair de exhibición) y craft flair (trabajo con estilo).

Esta disciplina, que fue popularizada por el cantinero estadounidense Jerry Thomas, ha ganado fuerza en las últimas décadas en los bares del mundo, donde existen escuelas de profesionales cada vez más preparados y especializados. Ahora, esta tendencia también se está haciendo sentir en Cuba.

Back to top