Cayos del Norte de Ciego de Ávila declarados como territorio de preferente uso turístico

El territorio denominado Cayos del Norte de Ciego de Ávila ha sido aprobado como zona con regulaciones especiales, del tipo de desarrollo económico en la categoría de Territorio de Preferente Uso Turístico, por el Consejo de Ministros de Cuba, según el Decreto-Ley 331 “De las Zonas con Regulaciones Especiales”
Informa la Gaceta Oficial No. 109 del 4 de noviembre de 2022, que el área incluye los polígonos de Cayo Guillermo, Cayo Coco y los cayos Antón Chico, Antón Grande, Romano y Paredón Grande, los cuales en adelante se llamarán la Zona, y comprende, además, las aguas marinas al norte y entre los cayos.
La Zona tiene como objetivos desarrollar la actividad turística, vinculada a la vocación de sol, playa, náutica y naturaleza con un enfoque sostenible, armónico y planificado, orientado a propiciar el encadenamiento productivo y el desarrollo del municipio, elevando la calidad de vida de su población, explicó el texto.
Como parte de la normativa también se dispusieron las regulaciones y prohibiciones que deben cumplir las personas naturales y jurídicas para realizar determinadas actividades en este lugar, de las cuales el ministro de Turismo es el responsable de su control y cumplimiento.
Agregó la gaceta que se le da la facultad al gobernador de la provincia para emitir el procedimiento para las solicitudes de acceso a la Zona.