Cuba acelera la recuperación tras el paso del huracán Idalia

Cuba intensifica hoy las labores de recuperación después de que el huracán Idalia se alejara definitivamente hacia el norte, dejando a su paso fuertes estragos en la región más occidental de la isla.
Según la evaluación preliminar, los sectores más afectados fueron el eléctrico, el de comunicaciones y el agrícola, sobre todo en Pinar del Río, la provincia más occidental, aunque también sufrieron daños Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.
El primer ministro Manuel Marrero exhortó a los ministros a visitar cuanto antes cada lugar dañado por el evento meteorológico, siguiendo las orientaciones del presidente Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, se han movilizado recursos y brigadas de especialistas de otras zonas del país para apoyar el esfuerzo recuperativo.
En una reunión del Consejo de Ministros, celebrada este martes, Díaz-Canel reconoció las acciones preventivas realizadas y ordenó hacer una evaluación rápida, precisa y profunda de los daños causados por Idalia.
Insistió en restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico y las comunicaciones en las áreas inundadas por las intensas lluvias, así como en atender especialmente los cultivos.
También destacó la importancia de mantener informada a la población, especialmente a los habitantes de los territorios donde se han producido cortes de luz y de comunicación.
Más de mil 645 familias tuvieron que ser evacuadas en Pinar del Río, mientras que en la Isla de la Juventud se protegieron a 266 personas y en Artemisa se trasladaron a lugares seguros a más de 1 400 pobladores, debido a los fuertes vientos y copiosas precipitaciones provocadas por el fenómeno hidrometeorológico.
Foto: ACN