Cuba: ¿Malecones sin Agua en La Habana?

Rolando Pujol
28 July 2021 7:52am
Malecón sin agua de Cía Blanca (9)

El Malecón de La Habana, es la estructura perimetral más famosa de la ciudad. Con una extensión de 7 Km, el muro protege a La Habana de los embates del mar, aunque en algunas zonas bajas las aguas embarcadas en tiempos de tormenta, pueden provocar molestas inundaciones.

Malecón de La Habana y sus alrededores (31)
Malecón de La Habana, estructura perimetral más famosa de la ciudad cubana.

 

Sin embargo, no todos los muros de contención de La Habana, han sido levantados junto al mar. Existen los que jocosamente, los habitantes de la ciudad llaman “malecones sin agua” que, a pesar de servir también como barreras de contención, tienen una tarea bien distinta.

A partir de las primeras décadas del siglo XX, la red vial urbana mejoró su fábrica y amplió su trazado. En ese tiempo se completó el asfaltado y ensanche de las calles y calzada que, desde la época colonial, comunicaban a la villa con las zonas rurales aledañas, desde donde se abastecía de productos agrícolas. También de construyó la Carretera Central, que enlaza hasta hoy a La Habana con el resto del país.

El relieve de La Habana, no es del todo llano, pues el entramado de edificios y sus calles ha tenido que superar promontorios, escarpas, taludes y furnias, emparejadas unas veces con relleno y otras, encontrando soluciones de ingeniería como la edificación de muros de contención para sostener el terreno o definir estéticamente los niveles del mismo. Estos son los llamados “malecones sin agua”.

Algunos de estos muros que se destacan por su tamaño y extensión en La Habana, se encuentran en la Calzada de Vía Blanca, entre las calles Lacret y Buenos Aires, con casi 200 metros de largo y una altura de más de cinco metros.

Malecón sin agua de Via Blanca (1)

 

Malecón sin agua de Via Blanca (7)

 

En la Avenida 31, entre 46 y 60, hay otro que suaviza el talud y proporciona espacio para una calle paralela, frente a los edificios, que permite el estacionamiento sin afectar el tránsito en la avenida.

Malecón sin agua de la Ave 31 (7)

 

Malecón sin agua de la Ave 31 (9)

 

 Malecón sin agua de la Ave 31 (11)

El más elevado de estos muros o malecones terrestres, está en la Loma de Jesús del Monte, estabilizando la elevación para permitir el tránsito por la Calzada de 10 de octubre, que desde hace más de 300 años es una de las principales vías de comunicación de La Habana.

Otros “malecones sin agua”, aguantan toneladas de tierra, edificios y árboles, en la Avenida 51 de Marianao, en la Lisa y en otros parajes urbanos, donde a veces suben los vecinos, para hacerse a la idea, de que frente a ellos está el mar…

Back to top