Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Cuba y la primera tormenta tropical de este año

Redacción Exce…
13 May 2020 8:09am

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó sobre una gran área alrededor del norte del archipiélago cubano que podría tener un posible desarrollo subtropical este fin de semana; siendo el primer sistema tropical del año, que podría formarse incluso antes de que comience la temporada de huracanes en el Atlántico y desarrollarse al noreste de Bahamas.

Los pronósticos apuntan a la formación de un área de baja presión que interactuará con un límite frontal, por lo que no tendrá características totalmente tropicales; sino que, de fortalecerse, se clasificaría como un sistema subtropical: reúne características de un ciclón tropical y un frente frío. Piense en ello como un híbrido de ambos.

Dicho sistema tendrá una posibilidad muy corta para desarrollarse durante este fin de semana hasta principios de la próxima semana; pues las temperaturas de la superficie del mar son apenas lo suficientemente cálidas como para soportar el desarrollo tropical de una tormenta.

Además, se espera que el referido sistema interactúe con un canal hacia el norte la próxima semana y, por lo tanto, lo empuje hacia el noreste hacia aguas aún más frías, alejándolo de Cuba.

Formación potencial

Según el Instituto de Meteorología de Cuba será una tormenta oceánica, como es común en el invierno. Sin embargo, si los modelos son correctos, incorporarán aire tropical a medida que se forma en las Bahamas; sin embargo, se habla de un sistema que solo está en los modelos de computadora. Aún no existe, por lo que los detalles de lo que acontezca pueden cambiar.

Independientemente de la formación, los posibles impactos para la zona norte oriental de Cuba siguen siendo los mismos. La humedad tropical aumentará en toda el área desde el fin de semana hasta la primera mitad de la próxima, lo que aumentará las posibilidades de lluvia en la región; y de formarse finalmente, crearía condiciones a lo largo de las aguas costeras en el lado norte de Cuba, lo que dificultaría la navegación.

 

Back to top