Gran final de certamen para elegir coctel representativo del restaurante de Javier Sotomayor

El venidero 21 de julio se celebrará en La Habana la Gran Final para elegir el coctel que representará a partir de ese momento al restaurante-bar 2.45, propiedad del exatleta y saltador recordista mundial cubano Javier Sotomayor, informaron fuentes de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).
Eddis Naranjo Castillo, presidente de la ACC, explicó al Grupo Excelencias que ese día competirán los tres cantineros citadinos que clasificaron en el certamen que sirvió de eliminatoria el pasado 21 de junio, así como tres colegas procedentes de instalaciones hoteleras de Varadero.
Añadió el directivo que aún está por seleccionar la sede de la nueva cita, aunque se mantiene la probabilidad de que sea el propio “2.45”, ya que depende del exdeportista y de los requerimientos y normas establecidos para este tipo de encuentro.
Puntualizó igualmente Naranjo Castillo que el jurado del evento estará integrado por el deportista y jugador de voleibol cubano Alain Roca Borrero, los cantineros Rodolfo Pérez Rodríguez, Pedro Iván Rodríguez y Mario Luis Acosta Batista, y el propio Javier Sotomayor.
Durante la competencia, refirió, se medirán la mise en place, el porte y aspecto, enfriamiento de copas, derrame, goteo, limpieza en ejecución, manipulación correcta de utensilios de trabajo, colocación de posavasos, destreza y fluidez de los movimientos en la ejecución, y exactitud al servir las copas.
También se evaluará colocación de pajillas, copas y posavasos, limpieza y recogida después de la ejecución y tiempo de ejecución (de unos siete minutos), manifestó el experto.
Por la capital asistirán al cónclave Shelay Cruz Martínez, del hotel Royalton Paseo del Prado, y sus colegas Lázaro Yoandri Romero, de la pizzería Dos Amigos, y Dayron Chao Rodríguez, del restaurante-bar Sibarita, los tres cantineros que clasificaron en la eliminatoria celebrada en el “2.45” el pasado 21 de junio.
El día de la eliminatoria, Javier Sotomayor expresó al Grupo Excelencias su emoción por esa competencia, que esperaba -subrayó- que se seleccionara en la Gran Final un nuevo coctel 'de altura', el cual quedará para la historia al igual que lo estableció su célebre salto alto.
De acuerdo con el recordista mundial, el apellido del coctel deberá ser “2.45” y lo más representativo que pueda de esa casa, remarcó en referencia a la marca universal y al nombre de su establecimiento gastronómico.
Abierto en 2021, el bar-restaurante 2.45 se ubica en 5ta B y calle 46, en Miramar, y dispone de salón climatizado y sala de conciertos donde se presentan artistas de primer nivel en el país. Es, además, una cafetería con amplia variedad en sus ofertas.