Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Intensifica gobierno cubano medidas para enfrentar la COVID-19

Claudia Gómez
24 March 2020 12:43am

El gobierno cubano, dada la situación epidemiológica mundial, y el impacto de 40 casos positivos en el país realiza una Mesa Redonda Informativa con el consejo de ministros para actualizar e incrementar las medias que se implementan en la nación.

Para ello compareció inicialmente el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien enumeró y explicó cada una de las normativas a implementarse, así como el porqué del reforzamiento o reajuste de las ya en curso desde el pasado viernes 20. Así afirmó que se decide:

- suspender las clases hasta el próximo 20 de abril para todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, preuniversitario y universidades de toda la nación, cuya continuidad será evaluada según evoluciones la situación epidemiológica.

- hacer cumplir un período de cuarentena (14 días) a los ciudadanos residentes en el país que lleguen procedentes del exterior, quienes serán trasladados a centros de aislamientos que el gobierno, previa selección y rigurosa inspección, ha dispuesto para ello, sean centros educacionales u otros pertenecientes al propio Ministerio de Salud Pública. Todas estas instalaciones cuentan con personal sanitario y con el resto de los requisitos indispensables para esta nueva actividad; aquellos residentes en provincias que no sea la de entrada serán trasladados a ellas.

- regular las salidas del territorio nacional a todas aquellas personas residentes en Cuba, dado el gran flujo de ellos que ha decidido salir del país en viajes personales, cifra que asciende a 1720 residentes en las últimas 24 horas.

- suspender el transporte interprovincial, ya sea en tren, guagua, avión, o privados, pues se contabiliza, actualmente un movimiento de 22 mil personas diarias por estos medios.

- no rentar autos a los turistas y suspender las excursiones programadas, es decir, limitar el movimiento de ellos fuera de los hoteles.

- limitar el equipaje a los viajeros que llegan: un maletín de mano y una maleta o bulto. Para ello el ministro del transporte alertó a las aerolíneas que se mantienen viajando a Cuba sobre esta regulación.

- limitar las actividades recreativas en todos los sectores incluyendo el cierre de discotecas, piscinas y gimnasios.

- trasladar a los turistas que se encuentran en casas particulares a hoteles del país, manteniendo las tarifas que tenían en las casas y asumiendo la transportación.

- suspender la oferta de alojamiento para el turismo nacional de las empresas municipales y provinciales en todo el país.

- no promover establecimientos turísticos ni el incentivo a visitarlos.

- regular la venta de productos del comercio interior: tendrán una cuota máxima y algunos liberados pasarán a normados para evitar el acaparamiento

- mantener abiertos establecimientos de comercio y gastronomía, e incrementar la venta de alimentos a domicilio, en todos los sectores.

- ejercer de manera gradual desde el 24 de marzo, el reforzamiento del control policial en la vía pública, así como en centros comerciales y otros establecimientos en los que se considere necesario, con el objetivo de hacer cumplir lo antes mencionado.

Al concluir su intervención el Primer Ministro aseguró que todas las medidas tomadas ponen en igualdad de condiciones a los sectores estatal, privado y cooperativo para su aplicación y cumplimiento; y estarán en implementación hasta nuevo aviso. En caso de ser necesario, se modificarán e incrementarán nuevas, según vaya variando la situación epidemiológica impuesta por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Back to top