La Habana recupera la normalidad dentro de la nueva normalidad

Redacción Exce…
20 October 2021 3:34pm
La Habana

En conferencia de prensa este miércoles el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, actualizó sobre los detalles de la reapertura y la flexibilización de medidas en la ciudad, teniendo en cuenta que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

García Zapata dijo que existe una reducción considerable del total de pacientes graves y críticos, así como de fallecidos, “resultado de la incidencia de la vacunación en la provincia”.

En La Habana –precisó– el 95,7% de las personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la Covid-19 y el 74% ya tiene el esquema completo.

Sobre la reapertura, reiteró que el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales y antes de esa fecha se restablecerá toda la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular.

Asimismo, antes del día 15, se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales, las transportaciones nacionales de los porteadores privados, los servicios de trenes nacionales y los de corta y media distancia, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud.

El gobernador de La Habana informó que a partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de “confronta” en el transporte urbano.

La Habana
Foto: Cubadebate

 

De igual modo, se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte y se propone implementar, en todos los territorios, medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio, para mitigar las limitaciones existentes en cuanto a ofertas de capacidades, explicó.

Recordó la importancia de mantener los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros: uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica, desinfección de medios e instalaciones, pasos podálicos en los accesos, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.

Los establecimientos gastronómicos se mantienen con servicios a la mesa y de cafeterías y se abren los cabaret con una capacidad limitada, así como los círculos sociales con servicios en todas sus áreas.

La capacidad de los restaurantes se mantiene en correspondencia con el aforo, manteniendo una distancia de dos metros entre clientes, y continuarán los servicios a domicilio y para llevar.

Fuente: Cubadebate

Back to top