Mamá Sustituta en el Zoológico Nacional de Cuba

Redacción Exce…
06 November 2020 12:10pm

Dailyn Gutiérrez Medina tiene varios bebés a su cuidado. Además de necesitar atención las 24 horas del día, los pequeños gruñen, algunos tienen garras o afilados colmillos.

Podría parecer un trabajo agotador, sin embargo, Daylin asegura sentirse llena de energías, lo cual es necesario para trabajar como madre sustituta del Área de Cría Artificial del Complejo Parque Zoológico Nacional de Cuba.

Técnicos y especialistas toman turnos para cobijar a las crías que, por diversas razones, no pueden permanecer junto a sus progenitoras. Cada especie requiere suplementos nutricionales específicos, algunos con un alto costo en el mercado internacional. Es el caso del sustituto lácteo necesario para el crecimiento de pequeñas ejemplares de oso negro que se mantienen en el área.

A pesar de que los osos son animales grandes y corpulentos, sus crías nacen con apenas 200 gramos, lo que las hace muy vulnerables a la temperatura y a cualquier cambio en la nutrición. Gracias a muchos cuidados, las oseznas disfrutan de una robusta salud y pronto serán vistas en sus áreas expositivas del Parque Zoológico.

El Área de Cría Artificial espera a bebes de pumas y tigres, especies en peligro de extinción que tienen una alternativa para crecer fuertes y a salvo junto a estas mamás sustitutas que aman la vida salvaje.  

 

Back to top