Palmares en Guantánamo recibe reconocimiento ambiental

Seis establecimientos de la Empresa extra hotelera Palmares en Guantánamo fueron reconocidos como libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono, por utilizar equipos que no emiten esos gases nocivos para el medio ambiente.
Los centros galardonados son el Patio Bar La Guantanamera, Sport Bar Olimpia, las cafeterías Dinos Pizza, La Rotonda y la Flor de Paseo, así como el Café Fortuna, que sustituyeron los hidroclorofluorocarbonos de sus sistemas de climatización y refrigeración.
Estos establecimientos se suman a los de Campismo y Transtur, que también obtuvieron esa condición en años anteriores, lo que sitúa a la provincia entre las más destacadas del país en este aspecto, según informó Miguel Ángel Queralta, coordinador en Guantánamo del proyecto de la Oficina Técnica de Ozono.
Queralta explicó a Radio Guantánamo que se realizó un inventario de las fuentes contaminantes a la atmósfera y se asesoró a los centros sobre las estrategias para reemplazar los gases que dañan la capa de ozono o tienen alto potencial de calentamiento global.
Además, se impartieron 11 cursos de buenas prácticas en la refrigeración en el politécnico José Maceo Grajales del territorio, con 158 graduados entre trabajadores estatales y por cuenta propia.
Con estas acciones, Guantánamo cumple con el compromiso de Cuba con los Protocolos de Montreal y Kyoto, que buscan cooperar a nivel global en la protección del escudo natural de la Tierra para preservar la vida en el planeta.