Reforestan las dunas de Playa Pilar en Cayo Guillermo

Continúa la siembra de plantas autóctonas en las dunas de Playa Pilar en Cayo Guillermo, uno de los principales islotes del destino turístico Jardines del Rey, al centro de Cuba, como una vía para proteger los litorales.
Especialistas del Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (CIBA) de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, han sembrado más de 1 100 plántulas de diferentes variedades con la técnica de reproducción en tubetes para rehabilitar ese Elemento Natural Destacado.
El proyecto de rehabilitación de dunas costeras busca reducir riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático en la región turística.

El investigador medioambiental Daylon Fundora señaló que la reforestación en esas áreas es vital para mantener el equilibrio dinámico que hace posible la existencia de la playa, al ayudar a retener la arena ante la ocurrencia de fuertes vientos, prevenir la erosión del litoral y mantener la armonía ecológica de la zona.
Las dunas aledañas a Playa Pilar, reconocidas por ser las más altas del Caribe insular, custodian uno de los balnearios más bellos de la isla y resultan un paisaje agradable a la vista de los turistas foráneos que visitan Jardines del Rey.
Este destino, en la provincia Ciego de Ávila, es uno de los más importantes polos turísticos del país. Su excelente clima permite el disfrute de sus tranquilas playas caribeñas casi todo el año.
Jardines del Rey posee los recursos que necesita para estar en equilibrio con el medio natural y brinda un enorme potencial para el ecoturismo, con bellísimos fondos marinos, especies de aves peculiares, formaciones naturales únicas y todo un universo de colores; se convierte en un acuario natural para actividades como el snorkeling o el buceo.
Playa Pilar está considerada como una de las más bonitas de Cuba y del Caribe. Se presenta como una playa virgen, rodeada de enormes dunas que alcanzan hasta los 16 metros de altura y de palmeras que le dan un aspecto aún más paradisiaco.