“2021: El quinto año más cálido”

 Temperaturas cálidas

Para los que aún puedan abrigar alguna duda de que estamos ante un cambio en el clima de nuestro Planeta, esta noticia pudiera aclararles algo más, en lo que una gran parte de nosotros está de acuerdo. Sí, el Cambio Climático se está produciendo; el clima de La Tierra está cambiando.

Lo que les presento son el resultado de los datos globales de temperatura en el año 2021, seguido de las  aseveraciones pertinentes de un grupo de científicos europeos, dado a conocer esta semana.

El Servicio de Cambio Climático COPERNICO, de la Unión Europea, acaba de decir en un informe que los últimos 7 años que han transcurrido, han sido los 7 años más cálidos en el Mundo, y añade, para que no quepa dudas, “por un amplio margen”, desde que comenzaron los registros mundiales más confiables en 1850 a la fecha.

Cambio de temperatura

Cambio de la temperatura Superficial Global Media por décadas, en la era industrial. (fuente: C3S)

La Temperatura Global Promedio del pasado año 2021 estuvo de 1.1 a 1.2 grados Celsius por encima de los niveles mostrados desde que la revolución Industrial llevó a la Humanidad a expulsar al aire grandes cantidades de dióxido de carbono.

El año 2021 ha resultado ser de esta manera, el quinto año más cálido en el mundo desde que se llevan los récords mundiales de temperatura, y esto ocurre cuando los niveles de dióxido de carbono y gas metano han alcanzado nuevos picos de concentración en la atmósfera terrestre. El primero y segundo lugar, dentro de los 7 años más cálidos en el Planeta, corresponden al 2020 y al 2016.

Gigantescos incendios

Gigantescos incendios forestales en el Norte del estado de California, EE.UU. durante el verano de 2021. (imagen: David Swanson-Reuters).

Lo observado el pasado año 2021 ha resultado en que tanto los Estados Unidos como Europa, hayan tenido los registros del verano más caliente conocidos. Olas de calor en el Mediterráneo, inundaciones en Europa, China y el Sur de Sudán, incendios forestales en Siberia y los Estados Unidos, que las altas temperaturas registradas en el ártico hayan hecho llover por primera vez en las normalmente gélidas planicies de hielo de Groenlandia, componen el escenario propio del clima en este año.

Algunos detalles. En Europa, julio y agosto de 2021 desató una ola de calor mediterránea que avivó intensos incendios forestales en países como Turquía y Grecia. Sicilia estableció un nuevo máximo de temperatura europea de 48.8C.

En julio, más de 200 personas murieron cuando lluvias torrenciales provocaron mortales inundaciones en Europa occidental. Los científicos concluyeron que el cambio climático había hecho que las inundaciones fueran al menos un 20 por ciento más probables.

El occidente de América del Norte experimentó calor, sequía e incendios forestales fuera de lo común el verano pasado. El récord de temperatura máxima de Canadá se rompió en junio de 2021, cuando el termómetro alcanzó, en una pequeña ciudad de Columbia Británica, los 49.6 grados Celsius.

Cambio climático

El Cambio Climatico es posible debido a la acción del Hombre

Los científicos han concluido que esa ola de calor de la costa del Pacífico habría sido prácticamente imposible en un mundo sin el calentamiento inducido por el hombre.

El Acuerdo de París de 2015 estableció que los países debían tratar de limitar las emisiones de los gases de Efecto Invernadero, entre los más importantes está el dióxido de carbono y el metano, para que la temperatura global no se elevara más de 1.5 grados Celsius, a fin de evitar los mayores impactos del cambio Climático. Para llegar a ello, se requiere que la emisión sea reducida a la mitad para el año 2030.

Sin embargo, hasta ahora ha ocurrido lo contrario y las cifras de sus concentraciones se ha elevado. Por ello es que la tendencia al mayor calentamiento global se ha mantenido. Según los datos analizados por el Servicio de Cambio Climático COPERNICO, de la Unión Europea (C3S), tanto los niveles del dióxido de carbono (CO2) y el Metano, alcanzaron cifras récords en 2021. Los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron 414.3 partes por millón (ppm), mientras que en el 2020 estuvieron 2.4 ppm por debajo.

Los científicos del C3S confirmaron que los niveles de gas Metano en la atmósfera se habían disparado en los últimos dos años, pero las razones de esto no son bien comprendidas aún. Hay que recordar que el metano es aún más contaminante que el CO2 , pues el Metano, en cantidades más pequeñas, presenta un mayor efecto invernadero que igual cantidad de dióxido de carbono. Normalmente, las emisiones de gas Metano se producen en la producción de petróleo y gas natural, así como de fuentes naturales como en los procesos que se llevan a cabo en la agricultura.

Señalan los especialistas del Servicio Europeo de Cambio Climático, que después de una disminución temporal en el 2020, debido a los cierres que se produjeron al inicio de la Pandemia de COVID-19, los datos preliminares sugieren que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el 2021, se incrementaron en un 4.9 %.

Y señalan: “Estos eventos son un fuerte recordatorio de la necesidad e cambiar nuestra forma de vida, y tomar pasos decisivos y efectivos hacia una Sociedad sostenible, así como trabajar por reducir las emisiones netas de carbón”.

He transcrito las palabras exactas, porque llevan toda la razón, a las que no hay que quitarle ni añadirle nada. Tenemos que cuidar de nuestro Planeta, o las generaciones venideras simplemente no tendrán un planeta en el cual vivir. No hay otra opción que luchar para evitar el cambio Climático.

Back to top