Llega un nuevo año

Redacción Exce…
30 December 2023 9:46am
Llega un nuevo año

En este momento en que faltan solo algunas horas para la llegada del nuevo año 2024, se me ocurre que, a pesar de que esta fecha es reconocida por una parte de la humanidad, no lo es para otra. Lo que para nosotros resulta algo normal, despedir un año el 31 de diciembre y dar la bienvenida al nuevo año el 1ro. de enero, no ocurre igual en todo nuestro planeta… Ni tampoco en todos los tiempos pasados fue así. Pero no les voy a contar sobre remotos tiempos de la antigüedad y otras civilizaciones, aunque sí creo que es apropiado remontarme a los orígenes de nuestro calendario actual.

Baste decir que antiguas civilizaciones, como observaban cambios cíclicos en el cielo, se basaban en la observación de los astros para realizar un conteo del tiempo. La posición de los planetas, las fases de la Luna, fueron su referencia. Así surgió el mes lunar, cuando la Luna regresaba a una misma fase, había transcurrido un mes.

Nuestro calendario actual se basa en el Romano, que es un calendario solar. Se cuenta un año cuando La Tierra, en su órbita alrededor del sol, regresa al punto de partida o de referencia inicial, o sea, que ha dado una vuelta completa alrededor del sol. Se mide por la cantidad de días en que esto ha ocurrido, que es en general de 365 días, aunque esto no es del todo exacto.

Fue a partir del siglo VII a.C. que los astrónomos romanos mejoraron el anterior calendario que tenía, y lo hicieron mediante observaciones astronómicas más precisas. Definieron así, un calendario de 12 meses y 355 días.

En el año 45 a.C., ya pasados varios siglos, Julio César, Emperador Romano, estableció un nuevo calendario, llamado el Calendario Juliano. Se dieron cuenta de que había errores y el nuevo calendario constaba entonces de 365 días, ya que se le agregaron 10 días más para completar el giro de la Tierra alrededor del Sol y corregir los errores.

Y cosas que ocurren, al morir Julio César, el senado romano decidió dedicarle en su honor el mes que llamaron julio y, a su vez, para no ser menor, su sucesor, el Emperador César Augusto, decidió llamar por su nombre al siguiente mes. Así surgió agosto.

Entonces, le añadieron un día tanto a julio como a agosto, que pasaron a tener 31, y lo hicieron a costa de febrero, que pasó a tener 28. Para evitar el desajuste con el Sol, ya que la naturaleza no creía en esos cambios, se creó el año bisiesto, en el cual se le añade un día a febrero.

Esto no quedó ahí. Todavía había un pequeño desajuste del cual se vinieron a dar cuenta cuando las estaciones del año se notaron corridas. Entonces el Papa Gregorio XIII encargó a los astrónomos en 1582, que mejoraran el Calendario Juliano e hicieran uno más preciso, que llevó el nombre de Calendario Gregoriano, que es el que usualmente empelamos.

Aunque es un calendario muy preciso, cada año se desajusta en 26 segundos. Así que, dentro de 3 300 años, habrá que sumarle un día para ajustar el calendario.

Ahora bien, hay otros muchos calendarios en el mundo, aunque algunos se emplean solo en actividades religiosas o ceremoniales, como el Calendario Chino, el Hebreo, el Budista, y el Japonés. El Calendario Musulmán Iraní es el único que se emplea oficialmente en un país, Irán, y su comienzo de año corresponde al 21 de marzo del Calendario Gregoriano.

El Sistema Solar

 

Ahora bien, como un año se define en general como una vuelta de un planeta alrededor del Sol, cada planeta del Sistema Solar tiene su propio año. Por ejemplo, un año en el planeta Marte, que está más alejado del Sol que La Tierra, dura 686.97 días terrestres, mientras que en los planetas que están más cerca del Sol que La Tierra, duran menos que el año terrestre: Mercurio, solo 87.97 días terrestres y Venus 224.70 días terrestres.

El Sol y el Sistema Solar en su posición dentro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.
El Sol y el Sistema Solar en su posición dentro de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

 

Si extendemos el concepto de año, consideraríamos que al igual que los satélites giran alrededor de su planeta, y que los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol, el Sol, junto a todo el Sistema Solar, giran alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El Sol y todo el Sistema Solar tarda 235 millones de años, sí, es esta la cifra: 235 millones de años, en dar una vuelta completa a la Vía Láctea. ¿Será eso un año a esa escala?

 

Back to top