¨Aspecto interesante del tiempo en esta semana¨

Fenómeno meteorológico

En cualquier época del año, el Tiempo Atmosférico, lo escribo en mayúscula inicial para que no se confunda con el ¨tiempo cronológico¨, siempre tiene aspectos que resultan interesantes. En esta semana, les voy a referir lo que puede considerarse como uno de ellos,

Hace años, cuando estudiaba meteorología, en cada libro de texto sobre Meteorología Tropical se decía que había sólo dos océanos tropicales en el mundo que no tenían ciclones tropicales:

Uno era el océano Pacífico suroriental, porque es un océano con agua superficial de bajas temperaturas, debido a la Corriente de Humbold, que parte desde la zona Antártida hacia el Pacífico ecuatorial oriental, cruzando frente a toda la costa occidental del continente. Eso sigue siendo rigurosamente cierto.

Pero el otro, era el Atlántico Sur, desde la costa africana hasta la de América del Sur, porque las aguas eran frías, a diferencia de las del Atlántico Norte, cuyo calor es fuente de generación de ciclones tropicales.

Sin embargo, en unas pocas décadas, se ha visto el desarrollo de varios ciclones que, si bien tienen como punto de partida un sistema subtropical, logran adquirir características tropicales, quizás algo parecidos a los ciclones del Mediterráneo.

HUracán Catarina

Huracán ¨Catarina¨ en el Atlántico Sur, 24-27 de marzo del 2004. Su estructura es la de un típico huracán del Hemisferio Sur.

Un post-análisis realizado desde finales de los años 50 del pasado siglo, ha dado a conocer que realmente se han registrado más de 87 ciclones tropicales y subtropicales en el Océano Atlántico Sur desde 1957. Siguiendo lo que es usual en las temporadas de ciclones tropicales del hemisferio sur, la mayoría de las tormentas se formaron entre los meses de noviembre y mayo.

Trayectoria del Huracán Catarina

Trayectoria del Huracán ¨Catarina¨.

El primero que realmente tuvo una gran connotación fue el huracán Catarina, que sentó un precedente en el año 2004 y llamó la atención sobre el tema, al llegar al sur de Brasil con vientos máximos sostenidos equivalentes a un huracán del Atlántico, ocasionando severos daños en esa zona del gigante del Sur americano.

Trayectoria de ciclones

Trayectoria de ciclones que han azotado a la costa atlántica de América del Sur desde el año 2004.

Varios sistemas meteorológicos más débiles, de naturaleza subtropical o tropical, surgieron en los años posteriores, al mismo tiempo que el, ya mencionado, reanálisis de casos anteriores, revelaba que, a pesar de ser un fenómeno raro, sin embargo, existía, y por sus implicaciones, debía tomarse en consideración.

Pero hace sólo unos días, y es noticia en la presente semana, surgió "Yakecan", el que ha sido uno de los ciclones más intensos desarrollados en el Atlántico Sur.

El pasado 15 de mayo de 2022, un ciclón extratropical (o invernal) se movió hacia el mar y la amplia zona de bajas presiones fue obteniendo características subtropicales, transformándose lentamente, de un núcleo de aire frío a uno algo más cálido y húmedo. En la mañana del pasado martes 17 de mayo, el ciclón se había convertido en una "tormenta subtropical", similar a las que ocurren en el Atlántico Norte, y se le puso por nombre "Yakecan", que quiere decir "sonido del cielo", en lengua tupí-guaraní.

Yakecan

¨Yakecan¨ bate con sus olas a Montevideo, la capital de Uruguay.

El ciclón subtropical (no se piensa que haya tomado características tropicales plenas, ya que la temperatura del agua era de solo 22 grados Celsius) azotó a una región que no está acostumbrada a esas tormentas, como es el caso del estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde las autoridades dijeron que unos 182.000 hogares estaban sin electricidad el pasado martes por la noche. La empresa local de electricidad dijo que tenía a todo su personal trabajando, intensamente, para resarcir los daños ocasionados por la tormenta, que hizo volar árboles y otros objetos grandes, y también destruyó las líneas eléctricas. La compañía dijo que no podía decir cuándo se restablecería completamente el servicio eléctrico

Anteriormente, las autoridades cancelaron partidos de fútbol, cerraron edificios públicos temprano, suspendieron las clases en escuelas y universidades y reforzaron los servicios para las personas sin hogar debido a los temores de interrupciones importantes causadas por vientos de más de 100 km/h, como en realidad ocurrió.

Al menos una persona perdió la vida en Brasil. En Uruguay, el ciclón llegó a provocar rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

área de afectaciones de Yakecan

Área de afectación de ¨Yakecan¨ en Uruguay y Sur de Brasil, según perspectivas del pasado martes 17 de mayo de 2022.

Otra víctima mortal se había registrado en Montevideo, Uruguay, un país que también fue fuertemente azotado, debido al paso del ciclón. En la noche del pasado martes 17, una palmera se desplomó sobre una vivienda y causó el fallecimiento de un joven de 23 años.

En otras partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es la encargada de nombrar a los ciclones tropicales y subtropicales mediante sus Comités, formados por Especialistas en Ciclones Tropicales en todo el mundo, como es el Comité de Huracanes para el caso del Atlántico, mar Caribe y golfo de México, así como el Pacífico nororiental. Sin embargo, debido a lo ¨sui generis¨ de la situación meteorológica en el Atlántico Sur, que parece incorporar definitivamente los ciclones tropicales y subtropicales a su trabajo cotidiano, el Centro Hidrográfico de la Marina de Brasil (BNHC) es el que ha tenido a su cargo la lista no oficial de designaciones de nombres, que va en orden alfabético.

El nombre "Yakecan", proviene de esa lista y la mayoría de los medios de prensa y también de los pronosticadores norteamericanos, usaron este nombre para referirse al sistema. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que es también Centro Regional Especializado de la OMM en Ciclones Tropicales, designado por la OMM para la región, usó originalmente "50L" para designar a este sistema, a pesar de estar fuera de su área de cobertura. En los medios populares, algunos medios se refirieron al sistema como "Catarina 2" o "Catarina 2.0" durante el desarrollo inicial de la tormenta.

Debido a la fuerte y destructiva naturaleza de esta tormenta, el BNHC retiró extraoficialmente el nombre "Yakecan" y lo reemplazó con ¨Yana¨. De esta manera "Yakecan" nunca más se usará para otra tormenta del Atlántico Sur, siguiendo la usanza empleada desde hace muchos años en el Atlántico Norte, y en su lugar se utilizará "Yana".

Pero, para que todo tome su nivel de manera armónica, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha decidido que la lista de nombres designada por el BNHC será una lista oficial desde el próximo 2026, y que cualquier nombre dado a las tormentas designadas por este organismo en el área, será reconocido oficialmente por la OMM.

Back to top