Despertar de la Temporada Ciclónica del 2021

Hablando propiamente, habría que decir que, para no ser menos que las anteriores temporadas ciclónicas, la de este año 2021 tuvo su primer sistema ciclónico antes de comenzar oficialmente.

El sábado 22 de mayo a las 5 am, se formaba en el Norte del Atlántico la Tormenta Subtropical ANA, a unos 320 km al Nordeste de las islas Bermudas, la cual, después de proseguir con rumbo al Nordeste, se disipó 48 horas después en pleno Atlántico del Norte. Así que fue un sistema débil, de corta vida y de poco desarrollo.

Ahora bien, después del inicio oficial de la temporada ciclónica del 2021, el pasado 1º de junio, el área tropical y subtropical del Atlántico del Norte, se mantuvo en calma; lo que no es nada raro, pues junio es un mes de relativa tranquilidad ciclónica.

Número de Tormentas Tropicales

Si bien el 97 % de todos los ciclones tropicales y subtropicales se forman durante la etapa conocida como Temporada Ciclónica, del 1º de junio al 30 de noviembre, el 3 % de ellos ocurre fuera de la misma, y en este pequeño porcentaje se encuentra la Tormenta Subtropical ANA del pasado mes de mayo.

Lugares de origen de Tormentas tropicales en junio
Imagen adaptada de www.weather.com

 

En el mes de junio, en el que comienza oficialmente la Temporada, se genera sólo el 5 % de los ciclones tropicales de una temporada normal. Quiere decir que se genera sólo una Tormenta Tropical a veces cada año, o a veces cada dos años, en el área del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Por añadidura, son sistemas usualmente débiles. Muchas veces no hay ningún ciclón tropical que alcance la categoría de huracán en el mes de junio, y a ello también responde la estadística: solo se presenta un huracán en el mes de junio cada 5 años.

Zonas de formación

A principios de la presente semana teníamos tres áreas de cierto interés en el área atlántica (Ver imagen de Portada). Comenzamos por la que fuera la segunda depresión tropical de la temporada formada el lunes de esta semana, día 14 de junio, y que a las 11 pm de dicho día se había convertido en la Tormenta Tropical BILL.

En ese momento tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h, mientras se encontraba a 540 kilómetros al Estenordeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. De formación en un lugar usual para el mes de junio, pero pequeño y de rápido movimiento sobre las aguas del Atlántico Norte, fue también un sistema de muy corta vida, como lo fue su predecesor ANA, pues fue perdiendo rápidamente características tropicales y a las 5 pm de ayer, martes 15 de junio, ya era prácticamente un ciclón extratropical, cuando se encontraba a unos 465 kilómetros al Sudeste de Halifax, Nueva escocia, Canadá.

El otro sistema es el llamado INVEST AL92, nomenclatura usada para denotar que es un sistema tropical que está siendo investigado y vigilado para observar cualquier síntoma de formación ciclónica tropical. Este martes 15 de junio permanecía como un sistema de baja presión, con áreas desorganizadas de chubascos y tormentas eléctricas en la bahía de Campeche, México. En lo que resta de esta semana podría conducir a la formación de una Depresión Tropical, al moverse a la región central o al Noroeste del golfo de México. Su interés mayor, serían las áreas de lluvias, que continuarán en partes de Centroamérica y el sur de México, y lo mismo si llegara a tierra en la costa mexicana o estadounidense del Golfo.

Por último, algo más raro, una onda tropical activa que ha salido de África a principios de esta semana. En este caso, al área de tiempo perturbado, que se encuentra a unos cientos de kilómetros al Sur de ls islas de Cabo verde, se le ha denominado INVEST AL94. Pero, es raro que en el mes de junio se forme alguna Tormenta Tropical en el Este del Atlántico. Por otra parte, hacia delante de la Onda tropical hay aire seco con polvo del Sáhara, usualmente presente en esa área en el mes de junio (por eso es raro que se forme ahí un ciclón tropical en este mes), y adicionalmente, hay vientos fuertes sobre esa área a alturas de 10 a 12 kilómetros, factores ambos que conducirán al debilitamiento de la Onda Tropical, e incluso podría llegar hasta su disipación.

La temporada ciclónica del 2021 aún es muy joven. Habrá que esperar, y mientras tanto, atentos y vigilantes en toda nuestra área del Atlántico, mar Caribe y golfo de México. Estar preparados, siempre, es lo más recomendable.

Back to top