¿Dónde estamos en esta Temporada Ciclónica?

Temporada Ciclónica 2021 hasta noviembre

Este artículo sale a la luz el día número 72 de la actual Temporada Ciclónica 2021 en el Atlántico Mar Caribe y golfo de México. Esto quiere decir que ya ha transcurrido el 39% de los días de la Temporada.

Sin embargo, no hay que ir tan rápido y tomar pensamientos acelerados. Es que realmente falta por ocurrir el 87 % de la actividad de una Temporada ciclónica normal, y recordemos que esta de 2021 se ha pronosticado, además, con una actividad por encima de lo normal.

Cuando analizamos lo que ya ha ocurrido, vemos que la actividad ciclónica fue relativamente elevada de mayo hasta principios de julio, tomando en cuenta los datos históricos, incluso, se registraron nuevos récords. Recuerden que “ELSA” fue el quinto ciclón tropical con nombre, la letra “E”, el que más temprano se ha formado en el Atlántico, según los registros históricos que datan de 1851, y la letra “E” era, hasta el momento, solamente esperada para una Tormenta Tropical a finales de agosto.

Tormenta Tropical “ELSA” en el golfo de México
Tormenta Tropical “ELSA” en el golfo de México

 

Después, transcurrió un mes sin que haya sido nombrado ningún otro ciclón tropical en la cuenca del Atlántico, pues, recordemos que “ELSA” se disipó el pasado día 9 de julio.

No obstante, la situación puede cambiar con cierta rapidez.

Normalmente, los dos primeros meses de la temporada ciclónica se caracterizan por ser meses en los cuáles en la región generadora del Atlántico Tropical, persiste el Polvo del Sáhara y el aire seco que le acompaña. De hecho, por eso es que hay pocos ciclones tropicales que se forman en el Atlántico Oriental en esos meses, siendo julio el mes de menor actividad de toda la Temporada. Ya en agosto, esa característica va cambiando poco a poco, sobre todo a partir de la segunda mitad del mes.

La Temperatura Superficial del Mar en el Atlántico Tropical
La Temperatura Superficial del Mar en el Atlántico Tropical se ha ido incrementando hasta valores por encima del promedio histórico.

 

Al mismo tiempo, la temperatura del agua superficial en esa zona ha ido incrementando, y los valores de la Cizalladura Vertical del Viento van disminuyendo.

No se preocupen, que se los traduzco a un lenguaje más coloquial y potable. La Cizalladura Vertical del Viento es una medida de la diferencia, en toda la columna de aire, de la velocidad y dirección de los vientos superficiales con los vientos en altura hasta los 10 a 12 kilómetros de altitud. Una Cizalladura elevada, quiere decir que existe gran diferencia en esos vientos, lo que a su vez se traduce en poca formación y desarrollo de ciclones tropicales. Eso ocurre, porque para que un ciclón tropical pueda formarse y desarrollarse, necesita una atmósfera que posea poco cambio de los vientos en la vertical, desde la superficie hasta esas alturas, pues de lo contrario no puede concentrar o consolidarse la circulación ciclónica y formar la estructura vertical que requiere un ciclón tropical.

Pues bien, es también, desde agosto, que la Cizalladura Vertical del Viento tiende a ser relativamente baja, y me estoy refiriendo principalmente a los años en que no hay el evento ¨El Niño¨, pues precisamente, cuando ¨El Niño¨ está presente, su influencia hace que ocurran grandes diferencias entre los vientos superficiales con relación al que existe a 10 – 12 kilómetros de altura: una alta Cizalladura. Por eso en los años de ¨El Niño¨, la actividad ciclónica en el Atlántico Tropical disminuye.

Así que, para decirlo claro, en cualquier momento, va a resurgir, ahora incrementada, la actividad ciclónica en el Atlántico, y queda por cierto por delante, la etapa más activa de una Temporada Ciclónica que va desde mediados de agosto a mediados de octubre, con el valor mayor o pico de la Temporada, alrededor del 10 de septiembre. Este hecho, no puede perderse de vista.

Además, no se descarta que pueda retornar a un evento de ¨La Niña¨ en los próximos meses, un factor muy favorable, porque contrario a lo que ocurre con ¨El Niño¨, con ¨La Niña¨ (y en la condición ¨Neutra¨ intermedia también) la Cizalladura Vertical del Viento tiende a ser pequeña. Ya vimos que este es un factor favorable a la formación ciclónica tropical.

Debido a esta serie de factores, los pronósticos de la actividad ciclónica para lo que queda de Temporada, siguen siendo elevados. Si bien no esperamos que la Temporada del 2021 quede por encima de los 30 ciclones tropicales con nombre en la pasada temporada del 2020, pero sí se espera un número más elevado que los del promedio histórico normal.

Recordemos que los nuevos números promedio para una Temporada Ciclónica Normal, para el período 1991 – 2020, actualizando con el decenio pasado, como se hace cada 10 años, es ahora de 14 Ciclones tropicales con Nombre, 7 Huracanes y 3 Huracanes de Gran Intensidad.

La NOAA de los Estados Unidos declaró a principios de agosto que había una probabilidad de 65 % de que la Temporada ciclónica del 2021 estuviera por encima de los normal, contra sólo un 25 % de una temporada normal, y sólo un 10 % de probabilidades de que la temporada esté por debajo de lo normal.

De esta manera, hay que mantenerse informados de cualquier ciclón tropical que ocurra cerca de la localidad donde uno vive, sea de cualquier intensidad, pero mucho más de los huracanes, y mantenerse también preparados.

Les recomiendo, además, de no hacerse eco de modelos de pronósticos de trayectoria e intensidad en 5 días o más; sus errores son muy grandes y alarman por gusto a los que no son especialistas y no los pueden interpretar bien, aunque se les suele ver mucho en las redes sociales. Incluso, los pronósticos de 72 horas, tienen a veces errores considerables. Los especialistas son los que tienen la capacidad, por su estudio y trabajo, de interpretarlos correctamente y llevar al Público un mensaje confiable.

Por ello, el mejor consejo es dejarse informar por los Servicios Meteorológicos oficiales de cada país, que son los verdaderamente responsables de emitir los Avisos y Alertas de Ciclón tropical.

 

 

Back to top