¿LAS TROMBAS MARINAS SON TORNADOS, O LO PARECEN?

En la larga línea costera del archipiélago cubano, que llega a tener una extensión próxima a los 5495 kilómetros, podría preguntarse, ¿quién no ha visto surgir en algún momento una Tromba Marina? Cualquiera diría, como para definirlas que una Tromba Marina es sólo un Tornado sobre el agua, pero esa es una explicación demasiado simple, y no del todo cierta. Sus diferencias son significativas. Este artículo tiene la intención de esclarecer tan interesante tema y aportar información necesaria para nuestra protección.

Las Trombas Marinas se forman en todos los grandes cuerpos de agua del Mundo, pero son mucho más frecuentes en las zonas tropicales.

Tromba Marina-Cayo Coco
Tromba Marina observada en el Pedraplén de Cayo Coco.

En primer lugar, las Trombas Marinas suelen ser más débiles que los Tornados Terrestres, dado que la fuerza de fricción sobre el agua es menor que sobre la superficie de la tierra, y por eso hay menos aire disponible para que penetre en la circulación. En segundo lugar, las trombas Marinas duran menos que los Tornados. Sin embargo, también pueden ser muy destructivos.

Características Generales

Las Trombas Marinas se forman típicamente en la región tropical del Planeta. Son bastante comunes cerca de las costas cubanas o de cualquier isla del Caribe; y ocurren con mayor frecuencia en los meses finales de la primavera y en el verano, generalmente después de las 2 de la tarde.

En cualquier mar tropical pueden verse hasta 400 o 500 Trombas Marinas en el año, pero las estadísticas son inciertas; pues hay muchas que no se reportan o que simplemente no son avistadas. A veces, pueden formarse varias Trombas Marinas en los mares frente a una playa cualquiera.

Una Tromba Marina dura muy poco tiempo, de 15 a 20 minutos. Pueden viajar a velocidad de 10 a 40 km/h, con vientos que rotan a favor o en contra de las manecillas del reloj, a una velocidad entre 100 y 200 km/h, mucho menor que en un Tornado Terrestre.

El tamaño de la Tromba es también muy inferior al de los Tornados, su altura puede variar entre los 600 y los 900 metros, y medir de ancho desde unos pocos hasta cerca de 40 metros.

¿Son destructivas?

Pese a ser más débiles que los Tornados, las Trombas son, indudablemente, fenómenos destructivos, sobre todo cuando se dirigen y llegan a tierra; aunque también lo son en el mar o en un lago.

Si Ud. está en un bote pescando o quizás en algún catamarán u otra embarcación, seguramente no querrá encontrarse con una Tromba Marina. Lo mejor es evitarla al máximo. Debe recordar que a finales de la tarde o a principios de la noche, se incrementa la probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas en el mar, y en ellas es que se forman las Trombas Marinas, al igual que en tierra los Tornados.

Tromba Marina
Daños ocasionados por la Tromba Marina que afectó a Playa Caimito, Mayabeque, en Cuba, el 2 de julio de 2016 a las 7:30 pm. Hubo 36 heridos, 14 viviendas afectadas totalmente y 6 dañadas. Afortunadamente no hubo que lamentar muertes.

¿Y qué hacer si uno está en un bote y observa una Tromba Marina? Pues, algo parecido a si Ud. se encuentra con un Tornado en tierra; quítese de su camino… inmediatamente navegue en una dirección que forme un ángulo de 90º con la trayectoria que lleva la Tromba, para entonces alejarse lo más rápido que se pueda, pues si la embarcación es golpeada por ella, los daños pueden ser grandes, e incluso ocasionar la muerte.

Tipos de Trombas Marinas.

Por su formación, las Trombas Marinas pueden ser de dos tipos:

  1. Las Trombas Marinas de buen tiempo.

Se forman en condiciones atmosféricas relativamente buenas, por lo general a lo largo de una línea oscura que forma la base de una línea de nubes Cúmulos en desarrollo. El aire comienza a circular sobre la superficie del agua y va ascendiendo. Las trombas Marinas de buen tiempo se desarrollan hacia las horas finales de la mañana.

Casi todo el mundo asocia a las Trombas Marinas con las nubes de tormentas eléctricas, sin embargo, estas no existen en las zonas de formación de las Trombas Marinas de buen tiempo.

Además, este tipo de Trombas ocurre en condiciones de poco viento, y no se desplazan mucho.

  1. Trombas Marinas Tornádicas.

Estas sí son similares a los Tornados, de ahí su nombre, y requieren casi los mismos ingredientes para formarse: calor, aire húmedo y, sobre todo, una atmósfera muy inestable.

Sin embargo, contrarias a las del tipo anterior, estas se desarrollan en una nube de tormenta eléctrica, y de inicio, se muestran como una nube de embudo o rabo de nube, igual que los tornados en tierra.

Hay una diferencia sustancial entre las Trombas Marinas de buen tiempo, los Tornados Terrestres y las Trombas Marinas Tronádicas, estas últimasse forman a partir de tormentas eléctricas que no poseen mesociclones.

Un mesociclón es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro, dentro de una tormenta eléctrica. Las tormentas eléctricas que tienen mesociclones asociados, son las que ocurren en tierra, y producen los tornados más violentos y grandes que ocurren, precisamente en zonas terrestres.

Sin embargo, las Trombas Marinas ocurren en la capa fronteriza de la atmósfera con la tierra, es decir, en un espesor de aire de muy poca altura junto a la superficie terrestre, en el que el movimiento rotatorio que se produce es pequeño y no dura mucho.

Ya se explicó que las Trombas Marinas son más débiles que los tornados. Pero hay una excepción: Cuando un tornado de tierra se mueve hacia y sobre el agua marina o sobre un lago. Entonces, mantienen su fuerza. Por convención, al estar sobre agua, se le llama tromba marina, pero realmente es un tornado por su génesis y evolución.

Por su parte, las trombas Marinas llegan a la costa e impactan zonas terrestres, a veces con bastante daño, si ocurre en zonas pobladas.

Algunas recomendaciones.

Las Trombas Marinas, por lo general, no causan daños. Ud. debe saber lo que son y evitarlas. Si vive junto a la costa, debe tratarlas como si fueran tornados terrestres y asumir que pueden llegar a donde Ud. se encuentra.

En cambio, estas pueden ser muy peligrosas en el mar; donde representan una amenaza para los botes, lanchas, aviones y nadadores. Las Trombas pueden ocasionar que los vehículos de navegación se vuelquen o provocar daños significativos, que ponen en peligro la vida.

Si entran a la costa y se desplazan por tierra, las estructuras, árboles y tendido eléctrico ubicados en las áreas cercanas serán azotados por el fuerte viento, y ello también pone en peligro la vida de las personas.

Back to top