Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

A punto de comenzar la Temporada Ciclónica del 2020.

Huracán-IRMA
Huracán IRMA en las cercanías de Cuba el 8 de septiembre de 2017

Está a punto de comenzar oficialmente la Temporada Ciclónica del Atlántico, la que comenzará el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Las condiciones atmosféricas y oceánicas concurrentes en el área del Atlántico y el Pacífico oriental este año, conducen a que esta sea una temporada activa. Los modelos de varios países e instituciones del mundo así lo reflejan, números más o números menos.

Realmente el que sea una temporada activa o no, tiene poca importancia práctica, pues nunca se sabe con tanta antelación dónde puede azotar un ciclón tropical. Puede ser activa, como la del pasado 2019, en que fueron nombradas 18 tormentas, aunque para el área del Caribe no tuvo trascendencia.

Por otra parte, ha habido temporadas muy poco activas, para poner dos ejemplos, la de 1930 y la de 1992. En la primera hubo sólo un huracán en el Caribe, pero fue el San Zenón, categoría 5 que destruyó a Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, con miles de muertos. En el segundo caso, hubo sólo 4 huracanes en 1992, pero uno de ellos fue el Andrew, que devastó el sur de La Florida. Por ello, siempre hay que estar preparados, y sólo preocuparse, y ocuparse, cuando haya un huracán relativamente cercano y su pronóstico, que en este caso sí son bastante precisos, indique que su zona de residencia tiene peligro.

La columna de esta semana, abrirá un ciclo de materiales sobre el tema, una serie de artículos que ayuden a comprender cuándo hay peligro; y que incrementen la cultura general sobre los Ciclones Tropicales en nuestra área geográfica: Atlántico, mar Caribe y golfo de México.

El objetivo principal va encaminado, justamente, a la PREPARACIÓN necesaria para enfrentar con éxito cualquier Temporada Ciclónica. O sea, a propiciar datos importantes que usted, su familia, y las personas que lo rodean, deben conocer al enfrentar una nueva Temporada Ciclónica. Para protegerse mejor, para hacerlo a conciencia, es necesario, antes, conocer el peligro y comprenderlo, interiorizarlo bien. Ese es nuestro propósito.

La Temporada Ciclónica del Atlántico.

Hay ciclones Tropicales en todas las cuencas oceánicas de la franja tropical del Planeta. Temporada Ciclónica se llama a la época del año en la que con más frecuencia se presentan las condiciones necesarias para que se formen Ciclones Tropicales en determinada área.

Este primer material tratará sobre la Temporada Ciclónica del Atlántico, mar Caribe y golfo de México que, como ya dijimos, comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre.

Pero, los ciclones tropicales también han ocurrido en cualquiera de los otros meses del año en nuestra área geográfica; la diferencia es que lo han hecho con mucha menor frecuencia y la probabilidad de que ocurran es muy baja. Son de por sí raros en esos meses, pero se forman cuando la Naturaleza provee las condiciones idóneas para ello.

Sólo un ejemplo curioso para ilustrar lo anterior: Resulta extraño que, esperando las fiestas de Año Nuevo, hubiera personas preparándose para un inminente huracán. Y así mismo ocurrió en las Antillas Menores a finales de 1954. De hecho, ALICE fue el primer huracán de la temporada de 1955, aunque se había originado el 30 de diciembre de 1954 como Depresión Tropical en el Atlántico central. Cruzó como Huracán Categoría 1 por las islas del grupo Norte de las Antillas Menores el 2 de enero de 1955. Sus vientos máximos fueron de 130 km/h y trajo intensas lluvias. Es el único huracán del Atlántico en el que su vida haya pasado de un año a otro, pues surgió en 1954 y se disipó el 6 de enero de 1955. Así que la Naturaleza a veces no sabe de calendarios.

Y para mí, representó algo más, lo recuerdo bien, pues siendo estudiante a principios de los años 70, fue sobre ese huracán extemporáneo que escribí mi primer artículo, publicado en una pequeña revista que había entonces en el Instituto de Meteorología de Cuba.

Escala-SaffirSipmson

Ciclón Tropical, su Clasificación.

Ciclón Tropical es un término genérico que se emplea para denotar un sistema de bajas presiones de gran escala y localizado en una atmósfera homogénea tropical (o subtropical). Es un sistema que se caracteriza por tener áreas de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas organizadas e intensas, alrededor del centro de circulación de vientos muy fuertes, que en el hemisferio Norte de La Tierra rotan en sentido contrario a las agujas del reloj, y a la inversa, en el Hemisferio Sur.

A los ciclones tropicales se les clasifica con diferentes nombres, ya sea por la zona geográfica o por la clasificación tomando en consideración a sus vientos.

En la zona del Atlántico, mar Caribe y golfo de México los ciclones tropicales se clasifican en atención a los Vientos Máximos Sostenidos (VMS) promediados en 1 minuto. Observar cuidadosamente la Tabla que se adjunta para la clasificación en Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán. A los ciclones tropicales se les pone un nombre a partir de que se clasifica como Tormenta Tropical o Huracán, y mantiene ese nombre en toda su existencia, pero eso es algo de lo que trataremos en otro artículo de esta serie.

ClasificaciónCiclonesTropicales
Clasificación de los Ciclones Tropicales

Lo de los Vientos Máximos Sostenidos (VMS) es importante, porque no es cualquier viento. Por ejemplo, porque haya rachas de 125 km/h no se puede clasificar al ciclón tropical como Huracán. En nuestra región, está establecido clasificar a los Ciclones Tropicales por los Vientos Máximos sostenidos promediados en un minuto. Esto es válido para los Servicios Meteorológicos, miembros de la Organización Meteorológica mundial (OMM), no así para los Servicios Aeronáuticos que emplean un promedio de vientos en 10 minutos, igual que otras regiones del Mundo. Claro que esto puede traer incongruencias en las estadísticas mundiales, pero hasta el momento no existe acuerdo general en ese sentido.

En cuanto a cómo se denominan los ciclones tropicales, puede haber algunas confusiones cuando leemos o escuchamos noticias de otras partes del Mundo. Por ello les diré que también se emplean otros nombres y clasificaciones según la cuenca de ciclones tropicales que sea: "huracán" se usa, claro está, en nuestra cuenca del océano Atlántico y también en nordeste del océano Pacífico (al Este de la Línea Internacional de la Fecha. Mientras tanto, se les llama “tifón" en el Noroeste del Océano Pacífico (al Oeste de la Línea Internacional de la Fecha. En cambio, se les conoce como "ciclón tropical fuerte" o ciclón de categoría 3 en adelante, en el Suroeste del océano Pacífico, al Oeste de la longitud 160°E, así como en el Sudeste del océano Índico, al este de la longitud 90°E. Por otra parte, se les menciona como "tormenta ciclónica fuerte" en el Norte del océano Índico, y simplemente, sólo como "ciclón tropical", en el Suroeste del océano Índico. Pero sólo son nombres… el fenómeno atmosférico es el mismo.

Para los huracanes, existe además la Escala Saffir Simpson de 5 Categorías, que aparece en la Tabla 2. Los huracanes Categorías 1 y 2 son Huracanes de Poca Intensidad, y los de categoría 3, 4 y 5, se llaman Huracanes de Gran Intensidad.

ClasificaciónHuracanes
Clasificación de los Huracanes por la Escala Saffir-Simpson.

También hay algunas clasificaciones que se emplean en nuestra región, como ciclón (depresión o tormenta) Subtropical. El ciclón subtropical, al igual que el ciclón tropical no tiene frentes, pero tiene algunas características tanto tropicales como extratropicales; por ejemplo, un amplio campo de vientos, no tiene campo nuboso cerca del centro de circulación, y la lluvia está desplazada más hacia un lado que al otro. Su energía proviene no tanto del calor del mar, sino de los cambios en la temperatura del aire circundante.

Ciclón Post-Tropical es un ciclón que ya no es tropical, pero que tiene vientos, marejadas y lluvias importantes, por lo que el uso del término permite continuar empleando el nombre, algo importante para el nordeste de los EE.UU. y la costa oriental de Canadá.

Y, por último, algo nuevo que se ha estado empleando en la región durante los últimos dos años: Ciclón Tropical Potencial, que no es más que un área perturbada que no es un ciclón tropical, pero que pudiera convertirse en una tormenta tropical o huracán cerca de áreas terrestres dentro de las próximas 48 horas.

Continuaré con esta serie sobre el importante tema de los Ciclones Tropicales durante las próximas semanas.

Back to top