Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Tiempo y Clima son diferentes: No equivocarse

Existen varios conceptos que se transmiten muy a menudo por los medios de difusión, incluso los más modernos, como las redes sociales, que pueden resultar muy claros y diáfanos para un Meteorólogo o Climatólogo, o incluso para un especialista en disciplinas afines. Sin embargo, para la mayoría del público, pueden prestarse a confusión.

Dos de estos conceptos son el ejemplo claro de los más confusos; a menudo, incluso, hasta se intercambian erróneamente sus significados: tiempo y clima.

A veces suele llamársele al Pronóstico del Tiempo con el erróneo título de Pronóstico del Clima (y hay algunos países centroamericanos, y sobre todo en México, donde esto es común). Otras, cuando un huracán cruza por determinada zona, suele decirse que el desastre que dejó a su paso fue ocasionado por un “fenómeno climático”, frase completamente desacertada.

Y es que existe una diferencia muy importante entre el Tiempo y el Clima. Sin embargo, no son conceptos difíciles de explicar, o de comprender, para su uso correcto. Verán qué fácil es.

El Tiempo, Estado del Tiempo o el Tiempo Atmosférico

La palabra TIEMPO, en español, tiene varias acepciones, lo que ya de inicio puede llevar a una pequeña confusión, pues según cómo se emplee, denotará tiempo cronológico, el del reloj; o bien puede referirse a la que nos ocupa en este material: el Tiempo Atmosférico o Estado del Tiempo, o simplemente El Tiempo.

En muchos otros idiomas no ocurre así, pues las palabras que se emplean para esta acepción de Tiempo, son bien diferentes a las del tiempo cronológico. Pongamos por caso, en inglés, el tiempo atmosférico o estado del tiempo es “Weather”, y el cronológico es “Time”; en ruso “Pagoda”, y el tiempo cronológico es “Bremia”, etc. Sin embargo, en francés sucede algo parecido al español con la palabra “Temp”. No obstante ellos, con buen tino, usaron una argucia; al tiempo atmosférico le llaman “La Meteo”, y así resultó solucionado el problema.

EstacionesMeteorológicas
En las estaciones meteorológicas se miden varias veces al día los valores de las variables meteorológicas. Esos valores conforman el Tiempo para ese lugar y momento. Las observaciones promediadas de cada variable para períodos no menores de 30 años, conforman las variables climáticas.

Pero, ¿Qué es el Tiempo Atmosférico, o simplemente, El Tiempo? Pues es el estado de las variables meteorológicas, medidas o no, en un lugar determinado y en un instante dado. Es decir, los valores de la presión atmosférica, la temperatura, la humedad relativa, la dirección y velocidad del viento, etc., pero también, si llueve, hay huracán, un frente frío, en un lugar dado. Pongamos, por ejemplo, Casa Blanca, La Habana, a una hora determinada, digamos, las 2 p.m., de un día dado, sea este el 15 de octubre de 2020.

Predicción-Pronóstico
Esta es la Predicción o Pronóstico del Tiempo para La Habana. Es el pronóstico oficial del servicio Meteorológico de cuba publicado, no sólo en Cuba, sino también por el sitio web de la Organización Meteorológica Mundial en su sitio “Ciudades del Mundo” en worldweather.wmo.int

Ahora bien, el Clima para un lugar determinado, siguiendo el ejemplo, para Casa Blanca, La Habana, y observen bien la diferencia, son esas variables, pero promediadas para un largo período, usualmente 30 años. No es algo instantáneo, sino promediado en muchos años.

El TIEMPO puede cambiar de un día para otro, o de una hora para otra, o en breves minutos, como cuando hay una tormenta eléctrica que llega al lugar, o cuando se produce un tornado. Los cambios en el CLIMA, sin embargo, son muy graduales y tienen que pasar un número grande de años para que se produzcan.

De esta manera, un frente frío o un huracán, un día más frío, o más cálido, o con más viento, lo que produce es un cambio de Tiempo.

Para que haya un cambio en el Clima, o un Cambio Climático, se requiere que cambien las variables climáticas, o sea la temperatura media, la humedad relativa media, etc. para determinado lugar, y que, mediante un proceso gradual, lleguen a cambiar drásticamente esos valores respecto a un período anterior de muchos años.

Por eso es que se dice que, si continúan emitiéndose a la atmósfera gases de efecto invernadero como hasta ahora, se producirá entonces un Cambio Climático, cuando se establezcan temperaturas medias de rangos diferentes, que en el caso actual pudieran llegar a ser entre 2 y 4ºC, y de manera irreversible, para la segunda mitad del presente siglo. Algo que ojalá pueda detenerse tomando, a tiempo, medidas certeras.

Creo que ahora está claro que un huracán, una lluvia intensa con inundaciones, como pasó en esta semana en La Habana; o decir que a las 10 am la temperatura en Marianao era hoy de 30ºC, son fenómenos del TIEMPO.

Entonces, si digo que en una Temporada Ciclónica promedio del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México hay 12.1 Tormentas tropicales con nombre, 6 huracanes, y de ellos, 3 de Gran Intensidad, o que en una Temporada Invernal promedio a Cuba llegan 19.9 frentes fríos, estamos hablando del CLIMA.

ResumenClimaHabana
Este es un resumen del CLIMA de La Habana, o el promedio de las variables para muchos años, usualmente 30 años. Encima, un Climograna, o gráfico para observar bien los datos climáticos.

Así que no debemos confundir nunca TIEMPO con CLIMA; ni fenómenos meteorológicos con fenómenos climáticos, pues son conceptos bien diferentes.

 

Back to top