Tras la Fiesta del Vino están las manos de los maîtres

Redacción Exce…
30 September 2025 7:05am
Juan Alberto Isasi Jiménez, sub Maître del Hotel Nacional de Cuba

Próxima a comenzar la XXIV Fiesta Internacional del Vino, del 1 al 3 de octubre de 2025, Excelencias News Cuba tuvo la posibilidad de intercambiar con Juan Alberto Isasi Jiménez, sub Maître del Hotel Nacional de Cuba, donde labora desde hace 34 años, quien nos devela el quehacer, tras bambalinas, que garantiza la logística a las actividades del programa del evento.

Isasi ha sido parte de la Fiesta del Vino en todas las ediciones, y desde hace aproximadamente una década ha asumido un rol protagónico en su gastronomía, incluido el montaje y servicio. “Como ustedes saben –comenta—, la Fiesta del Vino es un evento plenamente del Hotel Nacional, por lo que, tanto la Maître, Mitzi Borrero Estrada, como yo, ambos responsables de los servicios del hotel, supervisamos y revisamos todos los pasos y condiciones para ejecutar el programa, tales como sesiones de sommeliers, catas a ciegas, presentaciones de productos y bodegas (…) les aportamos dependientes, insumos, materiales, cristalería, hielo, etcétera, en fin, todo lo que haga falta para que la Fiesta quede con la calidad que se requiere”.

Para él, “la Fiesta del Vino ha tenido gran connotación para la gastronomía, porque marcó un punto de partida y una señal de que en Cuba hay una revolución gastronómica y vinícola, gracias a lo cual la gente sabe de maridajes y de vinos de diferentes uvas”.

Resalta como legado de mayor impacto de la Fiesta para el mundo del vino en Cuba, dos aspectos esenciales: “posibilita que muchas bodegas instaladas en Cuba puedan presentar sus productos, y que estos compitan entre sí; y ha sido portadora de una armonía y un sello para toda esa revolución gastronómica que está pasando en Cuba, sobre todo en el tema de los maridajes con platos y con Habanos, un espacio del que es pionero el Maestro Fernando Fernández”.

Más adelante, Isasi se refirió a las novedades que traen las bodegas cada año, sobre todo los lanzamientos de nuevos productos que realizan en la Fiesta del Vino, y “de ahí, se conocen y se comercializan desde ahí mismo. Eso es lo principal que yo veo, además del conocimiento y la participación de los profesionales (…) Para mí, es una de las cosas más importantes de la experiencia”.

Con énfasis, resume “sí, sí, sí, ha aportado mucho, mucho, mucho, porque al final es una fiesta de profesionales donde cada día está más presente la calidad de los conocimientos de nuestros sommeliers y gastronómicos”.

Back to top