Vigentes ya, exenciones aduanales en Cuba

Redacción Exce…
20 July 2021 7:47am

Desde este lunes 19 de junio entra en vigor la importación de alimentos, aseo y medicamentos libre de aranceles, de acuerdo con lo anunciado hace unos días por el Primer Ministro cubano.  

Como novedad destaca la inclusión de un grupo de insumos médicos no contemplados como medicamentos y que son ampliamente solicitados por la ciudadanía en el contexto de la pandemia de Covid-19: dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables para adultos, por solo citar algunos.

La medida, adoptada ante el complejo escenario económico que afronta Cuba con limitaciones en las ofertas de los mencionados productos, y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.62 establece en la Resolución 309/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios el carácter excepcional y temporal -31/12/ 2021-, a la importación sin carácter comercial, ni límites de valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas por la vía de pasajeros como equipaje acompañado a esos artículos.

Su objetivo, puntual, es paliar la escasez de dichos insumos en el país los que, según se aclara en la Resolución 213/2021 de la Aduana General de la República, deben presentarse en bultos separados del resto de los productos; al tiempo que establece dejar sin efecto temporal la normativa “Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía, y las Notas Generales de interpretación para su aplicación”, emitida en junio de 2014.

No obstante, los viajeros deberán tener en cuenta en sus importaciones las regulaciones internacionales para la entrada por frontera de determinados productos, entre ellos las drogas o medicamentos con esos efectos; por lo que se recomienda acceder a los sitios web de la Aduana y de los ministerios de Agricultura y de Salud Pública. (Con información de Prensa Latina)

 

Back to top