Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Por primera vez se celebra el Día del Son Cubano

Redacción Exce…
05 May 2021 5:25pm

Por primera vez se celebrará en Cuba el “Día del Son” el próximo día 8 de mayo, y toda esta semana un amplio programa de actividades rinde tributo a este ritmo musical, considerando el importante arraigo de esa manifestación musical autóctona de la isla caribeña.

Bailando en Cuba (2)

El Son, es una de las expresiones culturales que más define a la nación cubana, y que está presente en casi todos los estilos musicales contemporáneos.

“A los soneros actuales, les corresponde explicar que el Son que tocamos hoy, es una expresión contemporánea del Son tradicional, como lo ha sido con la Vieja y la Nueva Trova, o el Jazz, que evolucionó hacia sonoridades de nuestros tiempos sin perder su naturaleza. Qué puede ser, que sea “songo”, que sea “timba” cuando se hace un poco más rápido, pero la base de esa música es el Son”, opina Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta, Premio Nacional de la Música y uno de los organizadores del evento.

Bailando en Cuba
Ritmso musicales en Cuba tienen del son

Un género que no ha dejado de tener vigencia, a pesar de que buena parte del público no sabe que lo que están haciendo las orquestas de su preferencia hoy, es Son y piensan que se trata de un género musical que estuvo de moda en las primeras décadas del siglo pasado.

Las redes sociales y los medios de comunicación, en esta oportunidad, darán a conocer los homenajes a varios de los principales soneros, presentaciones de discos y audiovisuales, foros de debates y conciertos.

Al decir de los organizadores, la respuesta dada por los músicos cubanos ante la convocatoria para la realización del evento dedicado al Son, demuestra que goza de una excelente salud, entre lo más gustado de la música cubana actual.

Programa de actividades por el Día del Son Cubano

JUEVES 6 DE MAYO:

10.00 am. Presentación del disco “La Retroguaracha de Ñico Saquito”, producido por la EGREM. Acción simultanea desde las plataformas web y medios de comunicación.

4.30 pm- Transmisión de los conciertos Estamos Contigo. Canal Clave.

VIERNES 7 DE MAYO

10.00 am. Presentación del disco “Al son del caballero” de la Alianza Musical. Bis Music. Acción simultanea desde las plataformas web y medios de comunicación.

10:00am. “El son, su historia y permanencia”, conversatorio con el músico e investigador Ramón Gómez Blanco y el músico y compositor Sarvelio Matos, moderador investigador José Cuenca Sosa. Presentación artística del septeto Universales del son. Lugar: Casa del son Lilí Martínez, Guantánamo.

11.00 am. Streaming Concierto de agrupaciones soneras del catálogo de la Agencia Son de Cuba de los estudios siboney de la EGREM. Lugar: Salón del Son, Santiago de Cuba.

3.30 pm. Evento teórico: Para Bailar, mi son, mi son, mi son. Lugar: Casa de Cultura Pedro Junco, Pinar del Río.

4.30 pm. Transmisión de los conciertos Estamos Contigo. Canal Clave.

9.00 pm. Gala Virtual Homenaje al Son. Camagüey.

SÁBADO 8 DE MAYO:

Evento online “De Villa Clara te traigo un Son”. Villa Clara.

9.00 am. Presentación de agrupaciones corales y otros formatos vocales con repertorios de temas soneros. Lugar: Sala Dolores, Santiago de Cuba.

9.00 am. Taller: A mí, que me den el Son. Lugar. Centro Hermanos Loynaz, Pinar del Río.

9.00 am. Homenaje a Nené Álvarez en la Necrópolis de Camagüey. Con transmisión por la página en Facebook de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

10.00 am. Presentación del disco “Desde el Alma” homenaje a Juan Almeida. EGREM. Acción simultanea desde las plataformas web y medios de comunicación

10.00 am. Streaming Soneros desde Ibeoramérica. Lugar: Casa de Iberoamérica, Holguín.

 10:00 am. Reconocimiento a soneros de trayectoria relevante en Guantánamo. Presentación artística del quinteto La Luz y Alexis Aguilera. Lugar: Casa del son Lilí Martínez, Guantánamo. 10.00 am. Concierto Soneros de Camacho. Lugar: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

11.00 am. Encuentro teórico Santiago, una ciudad que se mueve al compás del Son. Lugar: Museo de la Música, Santiago de Cuba.

11.00 am. Feria del Libro y Presentación del disco Pura música cubana, de Los Taínos de Mayarí. Lugar Casa de Cultura Mayarí, Holguín.

1.00 pm Streaming Los niños cantan y bailan el Son. Mayarí, Holguín.

2.00 pm. Streaming Gran Concierto de Agrupaciones Soneras. (Septeto Santiaguero, Sones de Oriente, Solista de Morena Son, El Ruiseñor de San Luis y Agrupación danzaría All Star. Lugar: Teatro Heredia, Santiago de Cuba.

4.00 pm. “Del Punto al Son”: concierto homenaje a grandes personalidades soneras en Cuba como Miguelito Cuní, Miguel Matamoros, y al ícono güinero Arsenio Rodríguez “El Ciego Maravilloso”. Mayabeque.

6.00 pm. Concierto Online de Los Guayaberos, Holguín.

6.30 pm. Programa 23 y M especial por el Día del Son Cubano

7.00 pm. Publicación del DVD “Caminos de Son” de Rolando Almirante producido por la EGREM a través de la plataforma en internet BOLETIA gracias al auspicio de Tomeguín Cultural en México.

8.30 pm. GRAN CONCIERTO POR EL DIA DEL SON CUBANO. Dirección General: Maestro Adalberto Álvarez. Transmitido por Cubavisión El canal de todos, Radio Progreso y Plataformas Digitales.

DOMINGO 9 DE MAYO.

11.00 am. Streaming Concierto de agrupaciones soneras del catálogo de la Agencia Son de Cuba de los estudios siboney de la EGREM. Lugar: Salón del Son, Santiago de Cuba.

9.00 pm. Transmisión integra a través del Canal Clave del Concierto Por el Día del Son Cubano.              

Back to top