Anuncian novedades para celebrar el V centenario de La Habana

alina
17 July 2018 3:01pm
Anuncian novedades para celebrar el V centenario de La Habana

La Habana cumplirá cinco siglos de fundada el 16 de noviembre de 2019. El Gobierno de la ciudad ha lanzado una Campaña Comunicacional para festejar la fecha con la inauguración de edificaciones hoteleras, históricas, culturales, gastronómicas y medioambientales.

Real es su ciudad y maravillosa su gente es el lema que sostiene esta campaña, que pretende promocionar a La Habana como una de las urbes más reconocidas en la región.

La vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, Tatiana Viera Hernández, ha expresado que “la campaña está diseñada en tres momentos. El primero llega hasta el 16 de noviembre de 2018, justo cuando cumplimos 499 años, una etapa para dar a conocer lo mejor de La Habana, lo real y maravillosa que es. La segunda, de esa fecha hasta el día del aniversario 500, será la más intensa y de celebración constante. Y una tercera encaminada a preservar lo logrado”.  

Un plan de gobierno acompaña las celebraciones. En ese empeño, se han ejecutado acciones constructivas dirigidas a recuperar edificaciones e inmuebles históricos. Hasta la fecha, se han desarrollado más de 16 mil obras y objetos de obras, entre ellos museos, instituciones de la gastronomía, de la salud y de educación.

Viera enumeró algunos de los proyectos más inmediatos. Mencionó la recuperación de los servicios necrológicos, exactamente, la restauración del Cementerio Chino y del Cementerio de Colón y la recuperación de la emblemática esquina de 23 y 12 en el Vedado, hoy con numerosos servicios y ofertas para la población, entre ellos tiendas, restaurantes, heladería y pizzería. 

Otros proyectos son el parque Martí, ubicado en Malecón y G, la terminación del Capitolio de La Habana, parte museo y la otra destinada a ser la sede del Parlamento Cubano.

Igualmente, se arreglarán algunas avenidas principales como las calles Reina y San Lázaro del municipio de Centro Habana, la Calzada de 10 de Octubre y otros nodos significativos como la Esquina de Tejas y la intersección de Boyeros y Calzada del Cerro.

Dos puntos esenciales de la campaña son la recuperación de espacios para el juego de los niños y el cuidado de áreas medioambientales. Y aunque dijo no se construirán nuevos parques, sí arreglarán muchos de los que hoy no se aprovechan y le darán una nueva visualidad a La Habana.

“En lo medioambiental, nos interesa lo que ya hemos venido haciendo con los parques temáticos. Estoy hablando del Parque Lenin, el espacio de la familia cubana. Ya recuperamos su anfiteatro natural y acuático. Solo falta que gire la plataforma”. Al respecto, aseguró está listo el parque de atracciones Mariposa, los paseos a caballo, las piscinas y el Complejo Rodeo para disfrutar la destreza de vaqueros, la monta de toros, el enlace de terneros y los torneos campesinos.

“Tenemos también el proyecto del Gran Parque Metropolitano de La Habana, que agrupa a cuatro municipalidades: Cerro, Marianao, Plaza y Playa. Es un proyecto ambientalista para promover el cuidado del lugar. Otros son el Parque Monte Barreto, al oeste de la capital, ya reanimado y con servicios para niños y adultos. Tenemos el proyecto de recuperación de la playas del este y el oeste. Hemos empezado a recuperar las áreas de los círculos sociales y obreros, en toda la franja del litoral del oeste. Ya los nueve que tenemos están recuperados. Solo dos no se pudieron reparar y serán entregados a un proyecto con financiamiento extranjero. Además, nos hemos extendido a recuperar la Playa de la Concha y las playitas de 12 y 16.”

Viera sostiene que durante todo 2018, y como preámbulo a los 500, habrá muestras cinematográficas, espectáculos artísticos, ciclos de conferencias sobre La Habana, lanzamientos de videojuegos, exposiciones de artes plásticas y un gran concierto para esperar el aniversario 499 de la ciudad.

Para el festejo el mismo día de los 500, se espera un gran concierto en la Plaza Pública que para entonces ya tendrá la capital, en áreas de la Ciudad Deportiva. 

Síganos a través de las redes con los hashtags #Habana500 y #GrupoExcelencias (Twitter y Facebook)

Todo sobre el V Centenario aquí

Back to top