Canciller de Cuba viaja a España y será recibido por el Rey

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, viajará a Madrid el lunes 17 de abril, para reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis, con la vista puesta en los viajes que podrían realizar este año al país caribeño el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Se trata de la primera visita que realiza a España un jefe de la diplomacia na desde que en 2008 Felipe Pérez Roque se reuniera con el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, confirmaron fuentes oficiales de la Cancillería española, que recogen distintos medios nacionales. Asimismo, durante su estancia en España, el canciller no será recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y mantendrá encuentros con representantes de los partidos políticos españoles.
Según el Ministerio español de Exteriores, España no quiere perderse este momento histórico después de un año de gobierno en funciones durante el que han viajado a la Isla el presidente francés, Francois Hollande o el ex presidente italiano Matteo Renzi y ahora se trata de ver las posibles visitas a del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Por otra parte, otro de los asuntos que estará sobre la mesa en los respectivos contactos entre ambos países será el apartado comercial, donde España es el tercer socio comercial en y el primero europeo, contando con 250 empresas radicadas en la isla caribeña, según datos oficiales.
Además, es un socio prioritario de la cooperación española y no se descarta, dice la fuente, que se firme un acuerdo marco de asociación-país, tras la condonación de mil 978 millones de euros de la deuda contraída por La Habana.
Tras la visita a España, el ministro no luego viajará a Portugal.