Buscar

Votar

Sin votos aún

Comienzan actividades por la capitalidad de la coctelería a La Habana

Comienzan actividades por la capitalidad de la coctelería a La Habana

Antonella Ruggiero, Secretaria General Adjunta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía cumplimenta una visita a La Habana como parte de las actividades previas a la entrega oficial de la Capitalidad de Coctelería Iberoamericana a la capital cubana.

Le puede interesar: Declaran a La Habana como Capital Iberoamericana de la Coctelería

La Secretaria sostendrá varios encuentros de cara a esta importante entrega. En la visita a Cuba se reunirá con importantes actores de la industria turística y gastronómicas cubanas.

La Habana fue declarada Capital de la Coctelería de Iberoamérica, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2018. La distinción fue suscrita por el Presidente de las Academias Iberoamericana y Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y el titular cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Además, la Academia Iberoamericana de Gastronomía promueve la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos; la divulgación de sus manifestaciones; el cuidado de la pureza de sus tradiciones; el apoyo a la modernización de las técnicas; y la consideración de las nuevas propuestas gastronómico dietéticas, dando a conocer las características y aspectos más relevantes de la gastronomía iberoamericana.

En ceremonia de recibimiento en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana estuvieron presentes el Sr. José Carlos de Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía y Presidente- Editor del Grupo Excelencias; y el Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo.

A propósito, y sobre la academia cubana, el chef dijo: “Si alguien pudiera resumir nuestras aspiraciones en una sencilla palabra, responderíamos ‘cohesión’. Un armónico proceder, comprendido por los diferentes factores actuantes es precisamente lo que la actualidad requiere como indispensable. Recabamos de todos los que apuestan por Cuba como lugar donde el mundo desee reservar una mesa, la concordia de intereses y propósitos integradores”.

Vea nuestro Especial sobre Coctelería

Descárguelo en PDF

En el año 2009 -y para no olvidar que la gastronomía, además del idioma, nos ha unido y reunido-, nació la Academia Iberoamericana de Gastronomía, organización sin ánimo de lucro que busca “fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

Rafael Ansón, presidente de la AIBG, asegura que el futuro de la gastronomía iberoamericana será “espléndido”, porque es “cada vez más sensata, sensible, culta, diversa y saludable… La alta cocina debe ser una sabia combinación de salud y placer”.

Sobre Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia

Graduado de la especialidad Español Literatura en la Universidad Pedagógica de La Habana, diplomado en la Dirección de Restaurantes y en Dirección y Alta Gestión de Cocina en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, así como Especialista de Posgrado en Gestión Hotelera, título otorgado por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Vinculado a la docencia desde 1973 y al sector turístico desde 1985, ha ocupado diferentes cargos relacionados con la gestión de alimentos y bebidas, como directivo y especialista en instalaciones hoteleras y entidades turísticas en Cuba y México.

Es autor de 6 libros sobre cocina y gastronomía, todos con indiscutibles valores didácticos. Uno de ellos fue laureado en la 17 Edición de los Gourmand World Cookbook Awards, certamen competitivo de mayor relevancia internacional en materia de literatura gastronómica. Colaborador permanente de varias publicaciones especializadas como Sol de Cuba, Artechef, Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas y Excelencias Gourmet. Profesor adjunto del sistema de enseñanza especializada para el turismo (FORMATUR) y profesor Asistente de la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana. Miembro de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, de la Asociación de Chefs de los Andes, Perú, y Miembro Honorario del Club de Chefs de Atenas, Grecia.

Cooperante internacionalista en la República de Angola, en centros de alojamiento hospitalario, como Especialista de Nutrición y Dietética. En 2011 recibió el título de Chef Internacional. Se desempeña actualmente como Especialista de Operaciones del Ministerio de Turismo. De Cuba (MINTUR).

Para mantenerse al tanto de todas las actividades síganos en Facebook y en Twitter.

Más sobre Gastronomía en Cuba en este sitio

Excelencias Gourmet gana premio de la Academia Internacional de ...

Excelencias Gourmet ha sido galardonada con el Premio anual 2018 de la Academia Internacional de Gastronomía (AIG) en la categoría PRIX MULTIMEDIA, que se otorga a un soporte de comunicación a favor de la cultura gastronómica.

Turismo y gastronomía, fuente de riqueza y diversidad cultural ...

Turismo y gastronomía, fuente de riqueza y diversidad cultural. En tiempos de conflictos internacionales, donde las guerras y el terrorismo afectan a países que reciben una gran cantidad de turistas, los emisores turísticos cambian las rutas y buscan destinos alternativos...

Guía Excelencias Cuba 2018

Descárgate la App Móvil Guía Excelencias Cuba. Descargar app móvil. La Guía más completa de Cuba Fácil de usar. Disponible gratis para Android e iOS. Mapas Disponible en Español, Inglés y Ruso.

Nuevo Presidente de la Cátedra de Gastronomía y Turismo de Cuba ...

Recabamos de todos los que apuestan por Cuba como lugar donde el mundo desee reservar una mesa, la concordia de intereses y propósitos integradores”, expresó el Chef Internacional Jorge Méndez Rodríguez-Arencibia, al ser elegido como nuevo Presidente Ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo de Cuba.

Gastronomía cubana aporta significativo dato al turismo

La gastronomía y el transporte aportaron al turismo cubano un significativo impulso durante el primer semestre de este año, de acuerdo con un informe suministrado hoy por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Seminario de Excelencias resaltará la gastronomía cubana

El Sr. José Carlos de Santiago, presidente editor del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía conversó con Radio Taino acerca del próximo Seminario Internacional Gastronómico Excelencias Gourmet.

La gastronomía como herramienta del turismo

Ambos coincidieron en una cena de degustación celebrada en el restaurante La Scala, del hotel Meliá Habana, que sirvió además de pie forzado para anunciar renovación en la carta del mismo.

A propósito del recibimiento del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), Excelencias News Cuba entrevistó al señor José Carlos de Santiago, Embajador de dicha institución y Presidente Editor del Grupo Excelencias.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar