Comisión parlamentaria analiza reformas en Carta Magna cubana

alina
12 June 2018 2:55pm
Comisión parlamentaria analiza reformas en Carta Magna cubana

Una comisión especial de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) se encuentra trabajando intensamente en la redacción del anteproyecto para reformar la Constitución del país.

Integrada por 33 diputados y encabezados por Raúl Castro como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, el grupo ha tenido ya varias reuniones desde que se creó, el 2 de junio, durante la primera sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional.

El documento, que será sometido a consulta popular antes de presentarse en un referendo, responderá al proceso de transformaciones, a partir de la actualización de su modelo socio-económico, que tiene continuamente el país.

De acuerdo con declaraciones de Díaz-Canel, el trabajo que se está realizando tiene suma importancia ya que la Constitución vigente responde a circunstancias históricas que han cambiado con el tiempo.

La reforma tendrá como base los lineamientos aprobados en los VI y VII congresos del Partido Comunista y en ella se actualizarán políticas y leyes ya aprobadas en los últimos años, con el objetivo de que la legislación respalde los cambios y modificaciones que se han ido realizando.

La actual Carta Magna, aprobada en 1976 y modificada de manera parcial en 1992 y 2002, deberá estar en sintonía con el desarrollo político, económico y social alcanzado por Cuba y tener en cuenta, además, las transformaciones en el contexto internacional.

Las modificaciones que se harán aún no han sido publicadas, pero se comenta que incluirá legislación para las nuevas formas de gestión como la inversión extrajera, negocios privados y cooperativas no agropecuarias, además del cambio anunciado en la moneda vigente en el país, en materia económica y en temas administrativos, el ya implementado límite de dos mandatos promovido por Raúl Castro para los principales cargos públicos, entre otras.

En un país que sin dudas ha cambiado, es evidente que estas reformas fortalecerán el sistema social cubano, y según declaraciones a la ACN de José Alexis Ginarte Gato, presidente de la junta directiva nacional de la Unión de Juristas de Cuba, adecuar la máxima norma jurídica de la nación a las transformaciones socioeconómicas que se suceden, permitirá que la legislación se parezca a la cotidianidad de los cubanos y que la democracia en el país se consolide.

Back to top