Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Costa Rica sigue gestionando solución para migrantes cubanos

alina
16 December 2015 1:37am
Costa Rica sigue gestionando solución para migrantes cubanos

Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, aseguró en la Habana, que su Gobierno continúa trabajando en el plano diplomático, a fin de lograr acuerdos que permitan una salida a la situación de los migrantes cubanos que permanecen en ese territorio.

El mandatario, quien cumple una visita oficial a Cuba, declaró en rueda de prensa que las autoridades de su país están realizando gestiones de forma permanente con el objetivo de contribuir a solucionar la compleja situación generada desde hace un mes, informó la Agencia cubana de Noticias (ACN)

Hoy hay un número cercano a los cuatro mil cubanos en 29 albergues, ubicados en ocho circunscripciones territoriales, detalló.

Solís expresó su confianza en que se den noticias positivas al respecto el próximo viernes en San Salvador, donde se efectuará la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que abordó el tema en noviembre último.

El dignatario reconoció que, no obstante a las intensas gestiones del gobierno tico, aún siguen sin vislumbrarse anuncios significativos respecto a la voluntad de países del área “que no han autorizado todavía el paso de los migrantes cubanos por sus territorios”.

En ese sentido, subrayó que el destino final de esas personas son los Estados Unidos, lo que debe ser reconocido por los países de tránsito facilitándoles la documentación requerida, para evitar que caigan en manos de traficantes de personas de la región.

Enfatizó que toca a Costa Rica facilitar que quienes deseen retornar a Cuba “puedan hacerlo con seguridad, y aquellos que quieran seguir lo hagan, garantizándoles los gobiernos el tránsito seguro por sus territorios”.

Solís insistió que no es un problema bilateral de Costa Rica con ninguna nación, sino que debe ser visto desde una perspectiva multinacional.

Aquí estamos involucrados todos los países que de alguna manera tenemos que ver con este flujo migratorio, incluido los Estados Unidos, recalcó.

En ese sentido, admitió que el país de destino ha reiterado que mantendrá las leyes que incentivan la migración de los cubanos hacia suelo estadounidense, y las cuales privilegian a los nacidos en la nación caribeña con respecto a los del resto de la región.

Con respecto a su visita a Cuba, el mandatario aseguró que los objetivos se cumplieron exitosamente.

Se ha confirmado nuestra expectativa de que esta visita abriría puertas y generaría condiciones favorables para lo que estamos seguros será, a partir de ahora, una relación mucho más intensa entre los dos pueblos, aseveró.

Al respecto, destacó los acercamientos entre el sector privado costarricense y empresas cubanas, como parte de los cuales se están concretando más de 100 citas de negocios y se han firmado acuerdos entre representantes de ambos gobiernos.

Desde el domingo último arribó el presidente Solís a La Habana con una agenda que incluyó varias actividades, entre ellas un encuentro con el presidente cubano Raúl Castro.

Back to top