Cuba apuesta por diversificar las inversiones y los mercados emisores de turistas

alina
06 May 2015 7:50pm
Cuba apuesta por diversificar las inversiones y los mercados emisores de turistas

El Ministro del Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que la isla pretende inaugurar un promedio de 2 500 habitaciones por año, cifra que pudiera incrementarse con la firma de nuevas asociaciones extranjeras y de mantenerse la tendencia al crecimiento en el número de visitantes, los cuales totalizaron por primera vez en la historia los más de 3 millones de viajeros al cierre de 2014.

El titular informó de estas proyecciones en su conferencia de apertura a la 35 Feria Internacional de Turismo (FIT) Cuba 2015, que tiene por sede el hotel Meliá Jardines del Rey, y que cuenta con una amplia representación de empresarios y turoperadores, entre ellos 156 representantes de líneas aéreas y agencias de viajes de los Estados Unidos.

Marrero presentó las proyecciones del sector para incrementar su dinamismo, cuyos temas principales pudieran resumirse, entre otros, en los siguientes puntos:

. Diversificación de los mercados emisores. Al arribo de visitantes de 2014, conformado en lo fundamental por viajeros de Canadá, España, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay, se le deben añadir viajeros de Venezuela, Alemania e Italia, naciones que reportan importantes crecimientos en los últimos meses.

.Incremento de la planta hotelera y la infraestructura de transportación en La Habana, considerado el principal mercado turístico de la isla, y como estrategia para solucionar el comportamiento de una oferta por debajo del crecimiento reportado al final de la temporada de alta.

. Creación de nuevas asociaciones extranjeras, en especial para el desarrollo inmobiliario. Ya fue constituida una con China para avanzar en la segunda etapa del desarrollo de la zona de Bello Monte en La Habana.

. Apoyo y trabajo conjunto con el sector privado o de trabajo por cuenta propia de la isla, cuyos miembros administran 1 574 restaurantes o paladares y 11 mil 504 viviendas con capacidad de alojamiento a turistas internacionales.

. Facilidades en las operaciones aeroportuarias para acelerar el flujo de visitantes y de aviones a Cuba. Para este año se espera el inicio de operaciones de las compañías Iberia, Air China y Gol de Brasil.

. Incentivar la visita de cruceros y el desarrollo de las opcionales náuticas. En estos momentos se concluye la Marina Gaviota en Varadero con capacidad para 1. 200 atraques y se erigen otros puertos en el destino Jardines de Rey.

Back to top