Cuba despierta nuevo interés de cruceristas en el Caribe

alina
19 March 2018 12:06pm
Cuba despierta nuevo interés de cruceristas en el Caribe

Cuba sobresalió como un destino renovador del interés por el Caribe y contribuyó al optimismo prevaleciente en la Seatrade Cruise Global, la convención anual de la industria de cruceros, reunida este mes en Fort Lauderdale, Estados Unidos.

La mayor de las Antillas probó –a solo dos años de comenzar a recibir cruceristas a gran escala- la previsión de líderes de esa entidad de que podría actuar como factor de estímulo para quienes ya visitaron el Caribe o lo harán por primera vez.

Un panel coordinado por Peter Greenberg, el reconocido editor de Viajes de CBS News, confirmó el protagonismo de Cuba en el óptimo desempeño de la industria de cruceros en el Caribe durante 2018 y sus excelentes perspectivas.

Junto a Greemberg participaron en el debate el presidente y CEO de Carnival Corp., Arnold Donald; Frank Del Rio, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line Holdings; Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de MSC Cruises, y Richard Fain, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean.

Greemberg admitió que aunque los líderes de esta entidad con sede Miami recibieron malas noticias cuando la administración Trump impuso el año pasado restricciones para viajar a Cuba, "la industria de los cruceros sigue perfectamente posicionada" para el éxito de sus operaciones.

Un informe de Daniel McCarthy en TravelMarketReport ilustró el entusiasmo de los líderes de la industria con la frase “Cuba es un jonrón”, un usual símil beisbolero para sugerir “lo máximo”, utilizado por Frank del Río, para calificar el papel de la inclusión de La Habana en los itinerarios caribeños.

El máximo ejecutivo de Norwegian, de origen cubano, estimó que "los ajustes de administración de Trump han impactado muy poco a la industria de los cruceros ... los barcos están llenos a precios muy altos".

"Cuba –dijo Del Río- ha sido excelente para la industria (...) la definimos como un jonrón y duplicamos nuestra capacidad en 2018".

El presidente y gerente general de Carnival Corp., Arnold Donald, calificó el progreso realizado en Cuba hasta ahora de "pequeños comienzos", en comparación con sus potencialidades. Al igual que muchas otras partes del mundo, añadió, la Isla está muy poco expuesta en este gigantesco mercado de 700 puertos.

En la propia convención Seatrade Cruise Global trascendió que junto a la creciente participación de los cuatro grandes en el mercado de cruceros de Cuba entrarán al juego empresas más pequeñas –pero muy atrayentes-  como SeaDream Yacht Club de Noruega y el operador turístico Tauck of Connecticut.

Ambas compañías comenzarán sus excursiones a Cuba en la temporada de invierno 2018-1919, dijeron ejecutivos durante la Convención de Fort Lauderdale.

Sin embargo, los líderes de la industria también citaron límites en la infraestructura de cruceros de Cuba, incluido el escaso espacio en el muelle en La Habana, que solo permite un barco de tamaño mediano y uno pequeño al mismo tiempo.

Según fuentes de la industria, Cuba recibió 112 mil pasajeros de cruceros en 2016 y esperaba 370 mil el año pasado, un verdadero salto triple.

Las llegadas de pasajeros en cruceros al Caribe marcaron un nuevo récord en 2017 a pesar de los huracanes, alcanzado 27 millones de visitas, 2,4% más que en 2016, según la Organización Mundial de Turismo. Se prevé que las escalas de cruceros en los puertos del Caribe también crecerán entre 2% y 3% en 2018.

La industria de cruceros está teniendo buenos resultados en la región, según Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG), quien proyecta un crecimiento de los pasajeros de 10% en 2018, lo que se atribuye a la mayor capacidad de los nuevos barcos.

Muchas otras informaciones de interés sobre cruceros en el Caribe, que también involucran a Cuba como nueva escala, trascendieron en la Seatrade Cruise Global.

El barco Sensation de Carnival Cruise Line, para 2 mil 52 pasajeros, planea realizar 17 escalas en La Habana en 2019, como parte de cruceros más amplios desde Miami que también incluyen paradas en las Bahamas, Grand Turk, Gran Caimán, Nassau y los destinos privados de Half Moon Cay y Princess Cays.

Carnival ya realiza escalas en Cuba con el Paradise, de igual número de pasajeros, y salidas desde Tampa.

Norwegian Sun de Norwegian Cruise Line, con mil 936 pasajeros, agregará paradas de La Habana este otoño, en cruceros por el Caribe desde Miami que también visitan México, Belice y las Bahamas.

El Norwegian Sun también visitará Cuba este verano desde Puerto Cañaveral. La línea ya ofrece viajes de cuatro noches a La Habana desde Miami en su Norwegian Sky de 2 mil 4 pasajeros.

En la práctica, el desarrollo de nuevos itinerarios de cruceros en los que se incluye la hasta hace poco “Isla prohibida” está contribuyendo a crear otra posibilidad de desarrollo del concepto de multidestino turístico para el Caribe.

Esta nueva realidad, que permite sustituir la competencia por la cooperación, no escapa a los líderes de la región, que comienzan a instrumentar medidas prácticas para beneficiarse de lo que alguna vez pareció solo una utopía.

Back to top