Cuba: Por los caminos del aire

alina
11 January 2017 11:23am
Cuba: Por los caminos del aire

El archipiélago cubano, ubicado estratégicamente en el Caribe, promueve mejoras en la conectividad aérea con vistas a garantizar el incremento en el flujo de visitantes.

La mayor de Las Antillas dispone de una decena de aeropuertos internacionales, los cuales acogen de conjunto los vuelos de más de un centenar de aerolíneas.

En esa relación destaca el Aeropuerto Internacional José Martí en la capital cubana, principal puerta de entrada al país caribeño, con un flujo de pasajeros cercano a los cuatro millones de personas.

La actividad recibió el respaldo de la reanudación de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba, con dos decenas de ellos a La Habana.

En total las compañías estadounidenses Jet Blue, Delta, American Airlines, United, Southwest, Alaska, Spirit y Frontier, tienen autorizadas 110 arribos a 10 ciudades cubanas.

A ello se añade la apertura de nuevos vuelos comerciales de compañías latinoamericanas, europeas, asiáticas y de otras regiones que ingresan al mercado turístico nacional.

Entre los ingresos más recientes resaltan las empresas de aviación comercial Turkish Airlines, la alemana Eurowings y la francesa Air Caraibes.

Unido a ello, se concertaron negocios con las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París para que asuman la gestión del principal centro cubano de la actividad.

El proyecto prevé el financiamiento y ejecución de acciones inmediatas e inversiones en el mediano y largo plazos, atemperadas a los crecimientos estimados de viajeros.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí arriba cerca del 50 por ciento de los viajeros que llegan al archipiélago cubano, y la mayoría de los que escogen a La Habana como destino turístico proceden de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania.

Los planes de expansión del turismo en Cuba pasan necesariamente por mejoras en la infraestructura aeroportuaria, principal opción para el acceso de visitantes internacionales a la isla.

La cartera de oportunidades de negocios en la isla incluye 94 proyectos relativos a la llamada industria del ocio, de ellos 27 hoteleros y siete vinculados a la administración y comercialización de servicios con financiamiento en marinas náuticas.

De esta forma, con la edificación de hospedajes, las autoridades cubanas del turismo buscan incrementar la capacidad y los altos niveles de servicio en hoteles de ciudad, principalmente en La Habana, y en las villas patrimoniales.

El sector turístico captó cerca de 16 por ciento de la inversión extranjera en los últimos años, con 27 empresas mixtas que cubren unas cinco mil habitaciones y contratos de administración de 18 cadenas internacionales en 69 hoteles.

En ese sentido, está en marcha un amplio programa de recuperación de inmuebles patrimoniales en todo el país, con vistas a la expansión de la red de hoteles Encanto.

Cuba tiene previsto poner en explotación 107 mil 900 nuevas habitaciones en el período 2016-2030, de las cuales espera desarrollar más de 30 mil con inversión extranjera.

Back to top