Cuba prioriza construcciones para vivienda y turismo

alina
24 May 2018 12:16pm
Cuba prioriza construcciones para vivienda y turismo

La construcción de viviendas e instalaciones turísticas está entre las prioridades del Ministerio de la Construcción (Micons) en Cuba para este año, aseguró el ministro del sector, René Mesa.

Según explicó el Ministro, el Micons tiene la misión de mejorar la organización del Programa Nacional de Vivienda, lo cual incluye desde el ordenamiento urbano y la planificación física hasta el fomento de las producciones locales de materiales de la construcción.

El país necesita hacer un esfuerzo especial a fin de incrementar la fabricación de materiales a escala local, con el objetivo de agilizar el trabajo, reducir costos y contribuir a la sostenibilidad económica del programa—explicó--, lo que se completaría con el aporte de las industrias nacionales, entre ellas las de cemento y el acero, en función de resolver problemas habitacionales.

Al cierre de 2018 deberán estar en funcionamiento 529 industrias locales de materiales de la construcción en igual número de localidades, apuntó el funcionario.

El titular informó que el gobierno perfila también actualmente las proyecciones de 2018-2030 en cuanto a las obras constructivas que demandará la expansión del turismo.

De acuerdo con el funcionario, el Micons busca reforzar el control de los procesos inversionistas ante la necesidad de evitar demoras en las obras y elevar la eficiencia en el gasto de recursos materiales y financieros.

Entre las principales ejecuciones, distinguió las de los polos turísticos de La Habana y Varadero en el occidente, así como a los de Villa Clara, Ciego de Ávila y el norte de Camagüey, en la región central.

Mesa confirmó, además, los planes de aumentar la capacidad de hospedaje en Trinidad, una localidad de edificaciones coloniales y vasta riqueza natural, que posee alta aceptación por el turismo internacional.

También se prevén nuevas instalaciones en las zonas costeras de Guardalavaca, Pesquero y Ramón de Antilla, pertenecientes a la oriental provincia de Holguín, indicó.

El Ministro destacó igualmente la puesta en funcionamiento de dos modernas plantas de asfalto y otras fábricas de pavimento con la finalidad de impulsar la reparación de viales, entre ellos la autopista nacional y la carretera central.

Con información de PL

Back to top