Lo último de Excelencias Cuba
Unesco promueve el turismo creativo en el Caribe

Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región

alina
24 September 2016 9:01am
Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región

La visita oficial a Cuba del primer ministro Li Keqiang, que comienza este sábado como fin de un periplo sin precedentes por América que lo llevó a la ONU y Canadá, marca un hito en los nexos entre China y el país caribeño.

La tarde de este sábado, Li arriba a la Habana, para cumplimentar una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Esta primera visita del gobernante chino está dirigida a impulsar la cooperación bilateral en varias áreas y estrechar las excelentes relaciones entre ambos territorios. Es vista por expertos como un buen ejemplo para el mundo de la cooperación Sur-Sur.

Su estancia en la isla caribeña también siembra un hito en la historia de los nexos entre Cuba y China al ser la primera visita oficial a La Habana de un primer ministro chino, desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, el 28 de septiembre de 1960.

En una misiva enviada por Li a la Mayor de las Antillas y publicada por el diario Granma horas antes de su llegada, el líder chino indica que “A pesar de la gran distancia geográfica entre China y Cuba, nuestra amistad tiene una larga data. Ya en su gesta por la independencia y la liberación, muchos chino-cubanos se lanzaron a la guerra con toda valentía...”.

La cooperación económico-comercial constituye la fuerza motriz del desarrollo de los lazos sino-cubanos. China es el segundo socio comercial de Cuba mientras que Cuba se posiciona como el primer socio comercial de China en la región caribeña.

Los productos Hechos en China y Marca China han entrado en numerosas familias cubanas, al tiempo que los productos cubanos como el ron y los puros son bien conocidos en China, expresó Li en la nota . Cifras publicadas por la embajada del gigante asiático en Cuba indican que el comercio bilateral entre las dos naciones sigue en crecimiento.  De hecho, en el 2015 registró alrededor de 1,6 mil millones de dólares.

De igual modo se espera que las empresas chinas se beneficien de la histórica visita de Li a Cuba, como parte de los esfuerzos de la segunda economía del mundo para seguir abriendo su mercado internacional.

Durante la visita del primer ministro chino, ambas partes firmarán acuerdos de cooperación en áreas como la tecnología, la energía renovable, la industria y la protección del medio ambiente, entre otros, según trascendió.

Back to top