Cuba: Tras las pisadas del descubridor (+ Consejos de viaje)

alina
02 October 2017 4:10pm
Cuba: Tras las pisadas del descubridor (+ Consejos de viaje)

¿Qué tienen en común Cristóbal Colón, Humboldt y los turistas alemanes respecto a Cuba? La curiosidad. Mientras ayer unos andaban tras la pista del Nuevo Mundo, otros investigan hoy el Mundo pasado. Lo que los une a ambos es la complacencia ante una naturaleza desbordante. Este tipo de naturaleza aun la podemos encontrar en Cuba. En exceso, sobre todo en el lado este de la isla antillana, el cual fue explorado por Cristóbal Colón y Humboldt meticulosamente. Todo este conjunto caribeño se complementa con abundante color, ritmo y acústica.

El ministerio de Turismo en Cuba (MINTUR) promueve en la actualidad de manera extraordinaria el deleite del explorador en el turista. El oriente más extremo de Cuba era conocido hasta el momento por pocos turistas. "Ahora, comenta Alexander Sierra Bouzas, Director del Desarrollo del turismo en la isla, las provincias ricas en bosques de Holguín, Granma, Santiago y Guantánamo están siendo vinculadas con los clásicos balnearios de Holguín para giras. Así nace un turismo sostenible, en el cual se reencuentran la naturaleza, la historia, la tradición y el patrimonio cultural al mismo tiempo. El espíritu que se transmitió en FITCuba, La Feria Internacional de Viaje más importante de Cuba, es el siguiente: Todos podemos ser un Cristóbal Colón, ¡Seamos descubridores!

Durante las vacaciones, para saber sobre la historia del colonialismo y la revolución en Cuba, el conquistador moderno solo tiene que seguir los trayectos que una vez Cristóbal Colón recorrió. El ministerio de turismo los investigó y los preparó con los turoperadores. Estas excursiones de uno o varios días prácticamente son nuevas para la provincia de Holguín, que hasta el momento había florecido sobre todo como turismo de playa. Pero Cuba es más que sol, salsa y playa. La nueva oferta para curiosos, en el Oriente silvestre de Cuba, es de una diversidad notable.

Comenzando por los testimonios arqueológicos de aborígenes taínos en Chorro de Maita, cerca de la bahía de Bariay, donde Cristóbal Colón pisó por primera vez tierra cubana, hasta la cadena montañosa de la Sierra Maestra, donde pueden seguir el rastro de Fidel y el Che a través del espléndido paisaje del parque nacional Turquino. En el camino cuesta arriba hacia la montaña más alta de Cuba (1974 metros) se pueden apreciar árboles frutales, matas de mango, de guayaba, ríos y cascadas. Aproximadamente 300 especies de aves, 70 de ellas endémicas, cantan, chillan y arrullan aquí en los bosques de cedro y caoba. Entre los endémicos, que solo se encuentran en Cuba, figuran el colibrí abejorro, popularmente llamado Zunzuncito, el más pequeño, la rana más pequeña del mundo del tamaño de la uña del pulgar y el murciélago mariposa. A partir de noviembre se podrá visitar también la casa donde nació Fidel en la tierra de Biran, así como su tumba en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

De la naturaleza a la cultura

Precisamente por ser tan virgen el territorio entre las ciudades de Holguín, Santiago y Baracoa brota del paisaje un encanto especial. Eso lo pueden sentir aquellos que quieren escapar de la civilización. Mientras que algunos turistas de lejanos continentes prefieren una o dos semanas tomar mojito en la playa, normalmente el europeo después de un par de días de playa comienza a explorar la región. Cuba puede satisfacer esta necesidad en exceso. El gran número de ciudades coloniales, parques naturales y monumentos nacionales distingue la isla del azúcar de otras islas del Caribe: Aquí no es para nada difícil pasar de la naturaleza a la cultura.

Durante el día se puede visitar, por ejemplo, la finca del cacao “Finca Duaba” en Baracoa, y encontrarse con el experto en cacao José Manuel Perez Zabater (92). En las noches se ve al hombre entrado en años con su guitarra en mano como trovador en la Casa de la Cultura “Casa de la Trova”. Ahí se toca Son tradicional y Salsa. José Zabater canta no como una atracción artística para los turistas, no, el canta para sí mismo. “La Casa es también para nosotros, los nativos, una casa de la cultura”, dice lleno de orgullo.

Cayo Saetia-Kosmos apartado de los centros turísticos

 Quien después de tanto ritmo desee al día siguiente regresar de nuevo a la naturaleza, le recomendamos la reserva natural Cayo Saetía en la costa norte de Holguín. Esta unido a tierra firme por un terraplén, la mejor forma de llegar es mediante un coche de alquiler o también en catamarán. Los 42 kilómetros de la gran isla con sus bahías de ensueño es un cosmos apenas urbanizado, apartado de los centros turísticos. Los únicos compañeros del camino con los que se pueden encontrar aquí son antílopes, cebras y papagayos. Y también algunas avestruces.

Alemania, con sus trotamundos orientados a la naturaleza y a la cultura, fue este año el país invitado en la Feria 37 FITCuba. Los alemanes recibieron allí muchos elogios por eso.  Isabel Docampo Torres, directora de la oficina de turismo en Alemania dijo que Cuba pertenece a los destinos en tendencia de los alemanes por motivos geográficos, climáticos y culturales. Lo más importante para mí es el hecho que los alemanes se sienten bien, seguros entre nosotros, y que aprecian nuestra hospitalidad.

Además se dejan inspirar con gusto por nuestra alegría de vivir y cordialidad. Quizás este sea el motivo por el cual muchos alemanes reservan una gira, ya que acumular al mismo tiempo todo un libro de ilustraciones lleno de sensaciones.

Esto se corresponde con la estadística. En el último año visitaron Cuba 242.000 ciudadanos de la República Federal, lo cual equivale a un aumento de 38 por ciento. Hasta finales de año cuenta el ministro de turismo, Manuel Marrero, con alrededor de 4,7 millones de turistas de todo el mundo, un aumento del 24 por ciento en comparación con el año anterior. En el 2018 se quiere romper el mágico record de los cinco millones de visitantes. Para alcanzar este ambicioso objetivo pueden reservar tanto los viajeros solitarios como los pequeños grupos un guía personal que los guie a través del paisaje tropical del oriente y que les explique la exuberante Fauna y Flora: los espinos “árboles suegra”, los helechos gigantes, las orquídeas, los murciélagos, los cangrejos primitivos, los colibríes, ratoneros y el ave nacional de plumas azules y blancas, el Tocororo.

En medio de esta aislada naturaleza para habitar se gozan además no solo los viajeros sino también arrendatarios privados y pequeños restaurantes.  En total existen hasta el momento alrededor de 2.000 restaurantes y 21.000 habitaciones de cuentapropistas locales en toda la isla. Así que los curiosos que se divierten en ser exploradores como Cristóbal Colón, ¡viajen a Cuba!

 

Consejos para el viaje:

Informaciones: www.cubainfo.de, www.turnatcuba.com, www.fitcuba.com

Vuelos directos: Condor vuela de Fráncfort y Múnich a Holguín:

www.condor.com. A los vacacionistas activos se les recomienda llevar su propia bicicleta. Costo por distancias largas: a partir de aprox. 44 euros. Hay más servicios y espacio para las piernas en la Clase Económica Premium. La llegada a descansar en Cuba o en el aeropuerto del país natal tiene un recargo de a partir de 100 euros (según la temporada).

 

Parques nacionales en oriente:

- Sierra Maestra, Provincia Granma.

 

Consejo: Caminata a la Comandancia de la Plata y al Pico Turquino

- Baconao, Provincia Santiago de Cuba. Consejo: Viaje en barco por la Laguna de Baconao

- Alexander von Humboldt, Provincia de Holguín y Guantánamo.

 

Consejo: Ir en bicicleta hasta “El Yunque”

-Pinares de Mayarí, Provincia Holguín. Consejo: bañarse en la cascada Pinares de Mayarí

 

Consejo de Hoteles al oriente de Cuba:

- Hotel Playa Pesquero, Playa Pesquero

- Sol Río Lunas y Mares, Guardalavaca

- Paradisus de Oro, Guardalavaca

- Meliá Santiago, Santiago de Cuba

- Porto Santo, Baracoa

- Villa Playa Maguana, en el parque nacional Humboldt

 

Consejo de Restaurantes:

- La Taberna Pancho, Holguín

- Pavo Real, Santiago

- La Punta, Baracoa

- Rancho Toa, Baracoa

- Finca Duaba, Baracoa

Back to top