Cuba: un destino de paz, seguridad y salud

alina
24 April 2018 5:11pm
Cuba: un destino de paz, seguridad y salud

El Ministerio de Turismo de Cuba presentó este martes, en el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, detalles de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, ante la prensa nacional y extranjera.

Como una primera parte de la presentación, Michel Bernal, director comercial de dicho organismo, dio detalles de la situación comercial del sector en este momento, destacando que en el año 2017 Cuba registró el mayor arribo de visitantes con 4 millones 689 mil 898, cifra que marcó un record histórico.

Aclaró Bernal que el crecimiento sostenido constante del turismo internacional oscila entre 3,5 por ciento y un 4 por ciento, Cuba en 2017 registró un 16,2 por ciento de crecimiento, lo cual superó los crecimientos anunciados por la OMT en el área del Caribe.

Las estrategias comerciales del Mintur para la Feria van encaminadas, según anunció el directivo, a continuar trabajando en mantener estos ritmos de arribo y estimular el crecimiento.

Durante el pasado año, detalló, crecieron los arribos de los 20 principales países emisores de turismo hacia Cuba, con Canadá al frente como desde hace muchos años, país del cual está confirmado que participarán todos los directivos de sus principales turoperadores.

Explicó el funcionario que luego del desafortunado paso del huracán Irma por Cuba y el Caribe, el comienzo de la etapa invernal, hubo un decrecimiento de la cifra con la que se venía creciendo (26,4 % hasta septiembre) lo que llevo a terminar el año con el 16,2.

FitCuba, el evento más importante del sector turístico en este país, representa comercialmente un impulso a estrechar las relaciones con los turoperadores y agencias de viaje, trabajando con una serie de estrategias con los principales países para continuar promoviendo el destino Cuba.

En el primer trimestre del año se mantiene el mismo escalafón de los primeros 20 mercados emisores que en el 2017, que fue un buen año, detalló Bernal.

1.    Canadá

2.    Estados unidos

3.    Cubanos residentes en el exterior

4.    Francia

5.    Reino unido

6.    Italia

7.    España

8.    Alemania

9.    México

10. Argentina

Tributan también con mucha fuerza en este primer trimestre: Rusia (22% crecimiento), México (+23%) y Argentina, los tres que más crecimiento están presentando este año, comparado con 2017, aseguró.

Reveló igualmente que el Ministerio de Turismo ha participado este año en todas las principales ferias de turismo del mundo, en las que turoperadores y agencias de viaje han reconocido la recuperación de Cuba luego del evento meteorológico y se está presentando en este momento un Destino Cuba con mucha más alta calidad y con una mejor relación calidad-precio, un indicador estimulante para los turoperadores.

“Tenemos para FitCuba reuniones de trabajo concertadas entre nuestras cadenas hoteleras y los turoperadores de Europa, Canadá y del país invitado, pues este es el momento en el que se comienza a pulir la contratación del invierno 18-19 y el verano del 19, una contratación que comenzó a inicios de año y que ahora se afinan las condiciones de venta y las ofertas que se harán”

En el caso de Europa se ha venido trabajando en la implementación de políticas de recuperación y protección de la modalidad de circuitos, la cual gusta mucho a los visitantes de esa región, pues además de disfrutar de los destinos de sol y playa, gozan del potencial cultural y patrimonial de Cuba, que son elementos atractivos que nos diferencias del resto de los destinos del Caribe, dijo.

“En FitCuba se tendrá la oportunidad de mostrarles a ellos y al mundo la recuperación que se ha llevado a cabo, que las instalaciones hoteleras están mejor que antes, la calidad de las playas, las nuevas inversiones, los grupos de incentivos, el legado cultural e histórico, un pueblo hospitalario y culto, un país que recientemente fue galardonado internacionalmente como uno de los destinos más seguros del mundo y otros productos competentes comparados con el resto del Caribe.

Terminó Michel añadiendo que en este evento se estará potenciando igualmente el turismo especializado, el turismo de museos, la náutica, de naturaleza y los eventos e incentivos.

La Feria

De acuerdo con declaraciones de Janet Ayala Díaz, directora de Comunicación del Ministerio esta es la edición 38 de la Feria, tendrá lugar en la habitual fecha de la primera semana de mayo, del 2 al 5, en la cayería norte de Villa Clara (Cayo Ensenachos, Las Brujas y Santa María) además de una serie de actividades en Santa Clara, Remedios y Sagua La Grande, donde se mostrarán los principales atractivos de esa región.

El Reino Unido será el país invitado, del cual habrá una delegación oficial y el producto que se presenta es el de sol y playa, que tiene gran auge de desarrollo turístico y que viene a reafirmar las potencialidades de los cayos, una modalidad de gran interés además por el mercado del país invitado, referenció Ayala.

Como parte del evento se lanzará a Sagua La Grande como destino turístico, en el cual se ha desarrollado un gran proceso inversionista de construcción y renovación de dos hoteles (El palacio de Arenas y el hotel Sagua La Grande), instalaciones extrahoteleras como el bar cafetería Gran Rey y el bar Alambique, una tienda de la red Caracol y cayo Esquivel como un punto náutico con ofertas de excursiones.

Con el objetivo de la unión del Mintur con el Ministerio de Cultura se presentarán 4 exposiciones del artista de la plástica Kcho y en Sagua se mostrará el rescate de obras de Wilfredo Lam, anunció.

Igualmente se llevarán a cabo intercambio científicos y jornadas de presentación de diferentes productos y servicios.

La inauguración será en el teatro del hotel Sercotel Experience el día 2 y en esta edición del evento se pretende superar la cifra de 3 mil participantes de los más de 140 mercados emisores de turismo a Cuba, explico Janet.

Jornada de presentaciones

·         Presentación del destino por la delegada del Ministro en Villa Clara, Regla Dayamí Armenteros, con toda la actualización del producto turístico de esa provincia.

·         En nombre del Grupo de Turismo Gaviota, Frank País Oltuski, el vicepresidente de Mercadotecnia de ese organismo, hará declaraciones sobre el producto y las novedades de Viajes Cuba para la temporada invernal.

·         Como parte de la estrategia de informatización que se presenta cada año, Infotur hará el lanzamiento del proyecto de geolocalización turística en Cubamap, sitio que gestiona la Oficina Nacional de Información Turística.

·         Intervención de Servicios Médicos de Cuba.

·         Actualización de eventos presentado por el Grupo Palco.

·         Intervención del Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) sobre la recuperación, restauración y mejoramiento de las playas, especialmente en Cayo Santa María.

Otras actividades

·         Presentación de la Cartera de Oportunidades y Negocios del sector.

·         Exposición de negocios del Mintur y áreas homologas al Mintur.

·         Feria de proveedores locales, como manera de insertar la industria nacional con insumos que valorizan el servicio turístico y el mejoramiento de encadenamientos productivos que favorecen a la economía nacional.

·         El día 5 de mayo culmina la Feria con un gran festejo a la población en el Parque Vidal con la Feria del Gran Público, en el que habrá un adelanto a la comercialización de los destinos para este verano al mercado interno.

·         En el marco de la Feria se acompañarán los 25 años de Globalia e Iberostar en Cuba.

·         Igualmente se hará una actividad del Mintur dedicada al país invitado de honor y un encuentro dedicado a Canadá como principal país emisor de turistas a este país.

Más de FitCuba en Excelencias News Cuba:

Ministro de Turismo de Cuba recorre áreas de FitCuba 2018 ...

Con el objetivo de crear las condiciones propicias para el buen desarrollo de la próxima Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018), que tendrá como sede a Cayo Santa María, Villa Clara está enfrascada en disímiles tareas que pudo constatar el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en un recorrido por ...

FITCuba 2018 estará dedicada al Reino Unido | Excelencias Cuba

La cita más importante de la industria turística cubana estará dedicada en 2018 a Reino Unido y tendrá como sede a Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara. La 37 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017, quedó clausurada este viernes en acto oficial presidido por Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo ...

FitCuba 2018 será en el hotel Sercotel Experience | Excelencias Cuba

El Sercotel Experience Cayo Santa María, hotel inaugurado el primer día de marzo, será la sede de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo. La celebración de FITCuba 2018 en Cayo Santa María (central provincia de Villa Clara), lo convertirá en un relanzamiento de ...

Cubanos y británicos ultiman detalles de FitCuba 2018 | Excelencias ...

 Funcionarios cubanos y británicos ultiman detalles en Cayo Santa María (centro) de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2018), que tendrá a Reino Unido como país invitado de honor.

#FITCuba

#fitcuba2018

#CayoSantaMaria

#GrupoExcelencias

#Excelencias20

Back to top