Cuba y España firman acuerdo para reforzar cooperación judicial

alina
22 January 2018 3:41pm
Cuba y España firman acuerdo para reforzar cooperación judicial

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, desarrolló este lunes la agenda oficial de su primera visita a Cuba con el propósito de reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento para facilitar los trámites relacionados con el derecho civil.

“Firmaremos un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, explicó a Efe Catalá, que llegó el domingo a La Habana.

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150 mil cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70 mil más.

El memorando de entendimiento se firmó el lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

También mantendrá un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) -única organización de ese tipo legal en la Isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas- y con el jefe de la delegación Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, subrayó el ministro de Justicia.

En la mañana del domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, e hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cuba y Españamantienen desde hace años una sólida relación bilateral, como refleja la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la Isla el pasado septiembre, y la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril del año pasado.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro para visitar la Isla a los Reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, destacó Catalá.

Con información de EFE

Back to top