Cuba y Guatemala: un futuro promisorio en turismo

Cuba y Guatemala: un futuro promisorio en turismo

Escrito por: alina

Juan Pablo Nieto, viceministro de Turismo de Guatemala, elogió los vínculos entre su país y Cuba en materia turística y aseguró que ambas naciones tienen un futuro promisorio en ese sector.

El turismo nos hermana y esperamos que eso se siga fortaleciendo, declaró el vicetitular a Excelencias a propósito de su participación en la Feria de Turismo de Cuba, FitCuba 2018, con sede en cayo Santa María, al norte de la región central de la isla.

Nieto comentó que trabajan hace tiempo para construir un multidestino con el Caribe, pero tenían un reto que vencer y ese era el tema de la llamada quinta libertad del aire, relacionado con la conexión aérea.

Ahora ya podemos tener la oportunidad de compartir turistas, dijo el viceministro, y apuntó al vuelo de la empresa española Wamos Air, que desde el 29 de mayo al 27 de octubre cubrirá la ruta Guatemala-Varadero-Madrid una vez a la semana.

Precisó que con Wamos ya se podrán recoger pasajeros en Cuba que deseen viajar a Guatemala, y viceversa, algo que no era posible hasta esta nueva temporada, pues el vuelo solo recogía pasajeros en Madrid y en Guatemala.

Como un hito muy importante en el desarrollo calificó Nieto el reinicio de esa ruta, que permitirá compartir turistas; “tanto los guatemaltecos como los otros que ya llegan a Guatemala de otros mercados y que tienen interés en venir a Cuba”.

Se trata de un vuelo muy cómodo, gracias al cual los europeos que viajan a territorio cubano tienen la posibilidad de hacer la experiencia maya en Guatemala, país que exhibe un fuerte potencial en el tema arqueológico, dijo.

Unido al tema de la arqueología, ofrecemos la ciudad colonial y la naturaleza, lo que nos convierte en un destino preferido por los mercados de largas distancias, argumentó.

Asimismo, el viceministro guatemalteco se refirió al gran atractivo que tiene Cuba como destino turístico, en cuanto a las playas, el patrimonio histórico y el cultural.

En relación con el turismo guatemalteco hacia este país antillano, Nieto dijo que el hecho de no contar con una buena conexión -hasta ahora tienen que viajar vía Panamá o vía México- desestimula un poco.

Sin embargo, creo que con este vuelo vamos a tener mejores números del turismo emisor desde Guatemala, manifestó optimista.

Indicó que La Habana es un destino que despierta mucho interés en los guatemaltecos, y señaló también está el tema médico, ya que muchos de sus coterráneos viajan a Cuba por motivos de salud, y ahora hay más de 400 médicos cubanos allá y habrá más, acotó.

El viceministro centroamericano aseguró que la relación de amistad con Cuba siempre ha sido muy buena, en temas de cooperación, de educación, temas sociales, de especialización.

Con relación al turismo, detalló que existe un convenio que ya tiene algunos años y esperan poder fortalecer con más contenidos, por ejemplo, en cuanto a la animación turística, en la que los cubanos tienen una gran experiencia.

En Guatemala el fuerte es la calidad del servicio, y en eso podemos aportar a Cuba, sostuvo, y hay otros muchos temas en los que pudiéramos trabajar de conjunto, reiteró Nieto, quien valoró de muy buena la restauración que se está llevando a cabo en el casco histórico de la capital cubana.

Ahora estuve en La Habana y me encantó. He estado en otras ciudades coloniales que han tenido intervenciones, pero en La Habana me he impresionado por el tamaño y la vida que le ha dado a la ciudad, expresó.

De igual forma, el vicetitular guatemalteco ponderó el desarrollo hotelero que están teniendo en este enclave, impulsando nuevos destinos, lo que consideró evidencia de que se está invirtiendo bastante en desarrollar el producto.   

Visite nuestra galería sobre FitCuba

Sigue nuestra cobertura de FitCuba 2018 en las redes sociales:

Facebook, Twitter e Instagram

#FitCuba2018 #Excelencias20 #CayoSantaMaría

Lea todo sobre FitCuba aquí  

Category

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Lo último en Excelencias Cuba

Ministra de Comercio Interior de Cuba: Se pueden tomar fotos en las tiendas
Meliá Las Américas premiado por gestión medioambiental
Cuba participará en la CIMET 2019 previa a Fitur
Ministro de Turismo exalta atractivos de Trinidad

La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó en Twitter que todos los clientes “haciendo uso de sus derechos como consumidores, están autorizados a tomar fotografías de los precios y artículos que sean de su interés” en las tiendas y establecimientos de comercios.

El hotel Meliá Las Américas, ubicado en el mundialmente famoso balneario cubano Varadero, recibió hoy la distinción Estrella Ambiental por su gestión eficiente y amigable con el entorno.

Cuba participará en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2019, que se celebra el próximo 22 de enero, en Madrid, como parte de las actividades previas a Fitur.

Manuel Marrero, ministro de Turismo de Cuba, reconoció en su cuenta de Twitter que Trinidad, en la región centro sur de la Isla, es un destino turístico que lo tiene todo.

Con el fin de desarrollar el multidestino entre Cuba y Nicaragua, viajó esta semana a La Habana una delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Back to top