Cuba y Rusia firmaron 10 nuevos instrumentos jurídicos bilaterales

alina
17 July 2014 5:00pm
Cuba y Rusia firmaron 10 nuevos instrumentos jurídicos bilaterales

Con la presencia de los presidentes Vladimir Putin y Raúl Castro se rubricaron importantes documentos sobre la colaboración en áreas de la cultura, la industria, el comercio y la salud.

Putin refirió haber sostenido una «interesante y prolongada» plática con Fidel Castro.

Se firmaron 10 nuevos instrumentos bilaterales entre la República de Cuba y la Federación de Rusia de carácter gubernamental, ministerial y empresarial.

Todos los instrumentos fueron firmados en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, además de otros importantes dirigentes de ambos países y miembros de las respectivas Delegaciones Oficiales, en ceremonia oficial efectuada en el Palacio de la Revolución.

Los instrumentos refrendados cubren entre otros aspectos, la colaboración en las áreas de la seguridad de la información, la salud, la industria, la cultura, la defensa civil, la electrónica y la extracción petrolera.

Listado de los instrumentos firmados:

1.    Convenio entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Colaboración en la Garantía de la Seguridad Internacional de la Información.

2.    Declaración Conjunta de la República de Cuba y la Federación de Rusia sobre la no instalación primera de armas en el espacio cósmico.

3.    Programa de Colaboración entre el Ministerio de Cultura de la República de Cuba y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

4.    Memorando de Entendimiento Mutuo entre el Ministerio de Industrias de la República de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

5.    Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el sector de la protección de la salud de la población masculina.

6.    Memorando de Entendimiento Mutuo entre el Ministerio del Interior de la República de Cuba y el Ministerio de la Federación de Rusia para los Asuntos de la Defensa Civil, Situaciones de Emergencias y Liquidación de las Consecuencias de Desastres, para la Colaboración en el Marco del Futuro Desarrollo del Centro Regional de Entrenamiento de Salvamento y Bomberos Cubano – Ruso.

7.    Acuerdo de Cooperación para el Incremento del Coeficiente de Recuperación en Campos Maduros.

8.    Memorando de entendimiento entre la UNION ELECTRICA  de la República de Cuba e INTER RAO – Export S.L de la Federación de Rusia, para la suscripción del contrato de construcción de cuatro Unidades de Generación con capacidad instalada unitaria de 200 MW en la República de Cuba.

9.    Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en la esfera de Producción y Aplicación de Luminaria en Base de la Tecnología LED entre INTER RAO – Export S.L.  y el Grupo de la Electrónica del Ministerio de Industrias de la República de Cuba.

10.    Memorando de Entendimiento entre la Sociedad Anónima Abierta Compañía Federal de Hidrogeneración - Rushydro y la Unión Eléctrica de la República de Cuba.

Al describir los resultados de las negociaciones Putin afirmó que Rusia y Cuba “crean las nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales”.

Se considera que la visita del presidente Putin y los nuevos documentos firmados, son pasos especiales para estimular la colaboración económico-comercial y científico-técnica, en el espíritu y la letra del Programa Intergubernamental entre ambos países adoptado hasta el período 2020.

Rusia y Cuba tienen firmado un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre ambos países, que fue rubricado durante la visita del Presidente Raúl Castro a Rusia en enero-febrero del 2009; y en noviembre de 2012, en el marco de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, Cuba y la Federación de Rusia firmaron la Agenda Económica Bilateral 2012-2020.

Con información de CubaMinrex

Back to top