Día de la Hispanidad: El elogio a lo nuestro en tiempos virtuosos

coordinador
13 October 2018 10:46am
Día de la Hispanidad: El elogio a lo nuestro en tiempos virtuosos

Parafraseando los pensamientos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: "el elogio a lo nuestro en tiempos virtuosos", el embajador de España en La Habana, excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, celebró este 12 de octubre la Fiesta de la Hispanidad, en su residencia en la capital cubana, sede habitual de la festividad.

Manuel Marrero y Rogelio Sierra, ministro de Turismo de Cuba y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, asistieron este año en representación del Gobierno cubano.

Cada 12 de octubre se celebra el Día Nacional de España que, a su vez es el día de la cultura hispanoamericana y que siempre, en el caso de Cuba, se convierte en una fiesta con vocación de convivencia de las raíces hispanas.

En una de las recepciones más concurridas que se recuerden en la residencia del embajador del Gobierno de Madrid en La Habana, Buitrago de Benito recordó los lazos de amistad entre los pueblos y los gobiernos de ambos países, y resaltó que España es, posiblemente hoy, el primer socio comercial de la isla en materia de inversiones.

“Me alegro que hace unas semanas el presidente Miguel Díaz-Canel y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieran en Nueva York y anunciaran que el mandatario español viajará a Cuba antes del final de este año. Esa es la vía y ese es el modelo, y espero que eso genere una dinámica que nos lleve a más visitas de alto nivel”, expresó el jefe de la diplomacia española en Cuba.

En otra parte de su intervención, elogió las buenas relaciones que hoy mantienen las autoridades cubanas con la Unión Europea, las que calificó como “las más fluidas, leales, respetuosas y llenas de potencialidades” de la historia de los vínculos entre el bloque comunitario y la isla caribeña.

Recordó, por otro lado, que España será el país invitado de honor a FitCuba 2019, la más importante feria turística de Cuba, cuya próxima edición tendrá lugar en La Habana en el mismo año en que la capital cubana celebrará el 500 aniversario de su fundación.

Entre las personalidades sobresalientes presentes en el acto estuvo el señor Miguel Fluxá Rosselló, propietario de la cadena hotelera española Iberostar, una de las de mayor crecimiento en el país y que recientemente celebrara 25 años de presencia en territorio cubano.

“Como muchos españoles, yo profeso amor por Cuba porque en Cuba vemos una isla irrepetible. Hay muchas islas en el Caribe, pero una isla como Cuba, que tiene mil 200 kilómetros de longitud, que tiene 2 mil 400 kilómetros de costas, que tiene esta belleza, esta historia y esta gente, eso no es fácil de encontrar”, afirmó Fluxá en declaraciones exclusivas a la revista Excelencias.

Iberostar, que ya posee una veintena de instalaciones hoteleras en Cuba, abrirá en el mes de noviembre de este año el Iberostar Holguín en Playa Pesquero, un impresionante complejo de más de 800 habitaciones.

Además del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, estuvieron invitados además en los jardines de la residencia del embajador de España en Cuba, representantes de la Acción Cultural Española, del Consejo de Residentes Españoles, de las 96 asociaciones españolas radicadas en Cuba, así como personalidades cubanas y españolas de la cultura y las artes.

“Tenemos, sobre todo, un vínculo solidísimo con Cuba. Eso es lo que quiero transmitirles hoy, recordarles la relación especial y excepcional que mantienen España y Cuba desde hace mucho tiempo”, dijo el embajador Buitrago de Benito en su última comparecencia como anfitrión de la Fiesta de la Hispanidad en Cuba.

El actual embajador español y su esposa abandonarán Cuba dentro de pocos días "muy a nuestro pesar", afirmaron, como consecuencia del cambio de gobierno en España, que ha traído consigo cambios en las misiones españolas en el exterior.

“Ha sido casi un año y medio prodigioso. Nos vamos muy contentos de haber vivido la experiencia cubana. Cada día en Cuba ha tenido un descubrimiento, una iluminación, un nuevo aprendizaje que nos ha ayudado a ser mejores personas. Por eso nos vamos contentos. Nos vamos de Cuba y nos vamos con Cuba, dispuestos siempre a defender a este país dondequiera que vayamos y a manifestar el cariño que sentimos por él”, concluyó el embajador del Reino de España en Cuba.

Back to top