District Cuba apuesta por el destino caribeño

alina
23 October 2018 2:54pm
District Cuba apuesta por el destino caribeño

Ubicada en Washington D.C., a 300 metros de la embajada cubana en Estados Unidos, surgió hace dos años la agencia District Cuba. Su principal objetivo fue, desde el inicio, prestar servicios de asistencia para trámites consulares y de inmigración, exclusivamente para cubanos residentes en ese país y así, viabilizar con mayor facilidad las gestiones sin demoras, ni intermediarios.

La consultoría se apertura luego del descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que tuvo un antes y un después marcado por las conversaciones entre los entonces presidentes Raúl Castro Ruz, de Cuba, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el 17 de diciembre del 2014.

Aunque la relación entre ambas naciones había logrado un avance significativo, en 2017 se experimentó una regresión tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien retomó la fracasada estrategia de recrudecimiento del bloqueo. 

District Cuba comenzó a jugar un rol mucho más importante en el nuevo contexto. Entre los servicios que ofrece se encuentra, primeramente, el de acercar a residentes en norteamérica a Cuba, con el objetivo de facilitar intercambios educativos, people to people, u otras modalidades.

En segundo lugar, realizan trámites consulares para los cubanos residentes en el país norteño. Dichas gestiones incluyen la confección de pasaporte por primera vez, así como también la renovación y extensión de la prórroga de ese documento. Igualmente visibilizando el otorgamiento de visas y la legalización ante el Departamento de Estado. 

«Desde que surgió este proyecto, el destino Cuba siempre fue nuestro motor impulsor», afirma Rafael Santurio, presidente de la consultoría District Cuba, en entrevista concedida a Excelencias News Cuba.

Según Santurio, Cuba es un excelente destino, pues ofrece ese calor humano que no se encuentra en todos lados, y las personas abren sus puertas, aún sin conocer al otro, y eso es algo que no se ve en ningún lugar del mundo. Esta actitud es de gran aprecio para los extranjeros. La nación cubana tiene muchas cualidades, como su cultura y su historia.

Entre las ventajas que vio esta compañía en la Isla está la cercanía geográfica que tienen ambos países y que el archipiélago cuenta con un clima cálido todo el año, dice.

Otro motivo fue que los ciudadanos constantemente preguntaban acerca de cómo podían conocer la nación cubana. Era una interrogante que muchos tenían y se quedaban sin respuestas porque lo veían imposible. Estas inquietudes generaron que District Cuba, buscara promocionar el destino insular para sus clientes.

«Vimos una cobertura y pensamos ¿porque no hacemos algo para que el americano conozca Cuba, de la mano de un cubano? Quién mejor que nosotros para enseñar nuestra tierra; ahí vimos que, de alguna manera podíamos aportar nuestro granito de arena, para concretar un pequeño acercamiento entre ambas culturas» argumenta Santurio.

En la actualidad, la compañía estrena una segunda oficina en Houston Texas, pues existe una gran población de cubanos en esa región, razón que los llevó a ampliarse, siempre preservando su objetivo principal, que es el de brindar servicios consulares a la comunidad cubana residente en los Estados Unidos.

Back to top