España condecora a cubanos promotores de amistad bilateral (+Fotos)

alina
09 October 2018 2:44pm
España condecora a cubanos promotores de amistad bilateral (+Fotos)

Juan José Buitrago, embajador español en Cuba, condecoró este lunes a cinco cubanos y un español residente en la Isla, con las Órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, de las más altas que otorga la nación ibérica.

Buitrago informó que las distinciones fueron emitidas en junio del presente año por el rey de España, Felipe VI, en reconocimiento a la labor de los premiados, por afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones y promover la cultura.

El destacado meteorólogo cubano José María Rubiera Torres (director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba y representante de Cuba ante la Organización Meteorológica Mundial desde 1989, además diputado de la Asamblea Nacional) y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, recibieron la Orden del Mérito Civil, en la categoría de Encomienda de número y Encomienda, respectivamente.

La directora de la compañía danzaria A Compás Flamenco, Karelia Cadavid, recibió la Orden de Isabel la Católica en categoría de Cruz de Oficial, al tiempo que la coreógrafa Irene Rodríguez (fundadora y directora de la compañía de danza homónima y directora artística del festival bienal "La Huella de España") la mereció en categoría de Cruz.

Los otros galardonados fueron María Antonia Rabanillo (presidenta de la Agrupación de Sociedades de Castilla y León en Cuba) y el sacerdote dominico Manuel Uña, ambos Orden de Isabel la Católica en la categoría de Encomienda.

El jefe de la misión diplomática española en Cuba afirmó que su nación reconoce el servicio a la comunidad, realizado con gran abnegación y desprendimiento incluso más allá del deber.

Señaló que la historia une a La Habana y Madrid, vínculo que las actuales generaciones tienen el deber de preservar y extender. Los homenajeados hoy tienen el mérito de contribuir a que ambas naciones fortalezcan su amistad y confianza, dijo Buitrago.

Invitados a tomar la palabra, los galardonados mostraron su agradecimiento y empeño en continuar su obra, al tiempo que recordaron pasajes específicos en los que cubanos y españoles han ido de la mano en búsqueda de ideales comunes.

Con información de medios

Back to top